Skip to main content

AL MUNICIPIO DE OCUILAN DE ARTEAGA EN EL EDOMEX, LE URGEN REFUERZOS MILITARES Y POLICÍA ESTATAL PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA

Por Redacción

Al municipio de Ocuilan de Arteaga en el Estado de México le urgen refuerzos militares y de la policía estatal para combatir a la delincuencia que se vive y que ha llevado a sus habitantes a tomar la justicia por su propia mano, dijo Félix Alberto Linares González, Alcalde de la localidad.

El mandatario -quien resultó herido al evitar hace unos días el linchamiento de dos mujeres a las que acusaban de robar niños- lanzó un llamado de auxilio al Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, pues cuenta con 40 policías municipales, menos 20 que están en curso, y nueve patrullas para controlar la seguridad de un municipio con 38 mil habitantes que colinda con Cuernavaca, Morelos, Malinalco y Tenancingo, tres lugares con altos índices de inseguridad.

“No hay policía, estamos muy limitados; hay muchas entradas y salidas. El municipio se conecta con Morelos, un estado muy inestable e inseguro, hay un efecto cucaracha de Morelos para acá. Tenemos 10 patrullas, pero ya nos quemaron una en el intento de linchamiento. Tengo 40 policías, pero 50 por ciento están en curso, así que tengo 10 policías por turno, lo que nos complica atacar el delito del fuero común”, alertó el Edil en entrevista con SinEmbargo.

En el caso del Estado de México la entidad se mantiene como una de las más peligrosas del país. Según los datos del Secretariado Ejecutivo en los primeros 7 meses de este año la entidad ya acumula mil 174 homicidios dolosos, 101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehículo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehículo sin violencia.

La cifras corresponden a la incidencia delictiva de los presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de los estados. Es decir, no contempla la cifra negra que en México es mayor al 90 por ciento.

En Ocuilan –justo cuatro días después del intento de linchamiento- Linares González participó en un operativo policiaco para impedir el asalto a un autobús de pasajeros en la carretera Santiago-Chalma y el secuestro de una mujer que fue tomada de rehén por los delincuentes.

El mandatario dijo que solicitó refuerzos de la policía estatal y del Ejército para controlar la inseguridad que vive su municipio, que se queden de forma permanente para ayudar a la población y “no para extorsionarla con el pago de cuotas en sus retenes”.

Félix Alberto Linares González, Alcalde de Ocuilan, resultó herido durante el intento de linchamiento a dos presuntas ladronas de niños. Foto: Especial

En conferencia de prensa días después del intento de linchamiento, el perredista sostuvo que iniciaría una huelga de hambre, pero en entrevista aclaró que lo hará al paso de 10 días -contados desde el 1 de noviembre- en caso de que el Gobierno de Del Mazo no responda a sus peticiones.

“Aunque perjudica a mi persona, perjudica a un Gobierno que es indolente ante lo que está sucediendo en el municipio. Lo que estoy pidiendo es que queremos un cambio de actitud de la policía estatal, que sirva para servir a la gente y no para tener casetas de cobro, como las tienen por todo el estado y aquí en el municipio donde bajan personas de todos los estados y los detienen en su casetas de cobro con cualquier pretexto. Que haya coordinación entre la policía estatal y la municipal, yo firmé desafortunadamente el Mando Único porque no tengo de otra, pensé que habría mayor coordinación, pero no se está dando”, lamentó.

Félix Alberto Linares solicitó mayor presencia policiaca en las vías de comunicación, retenes del Ejército y la policía estatal.

“Que haya presencia policiaca en las carreteras, que las hagan más seguras, sobre todo en las carreteras que conectan con Morelos que son tres, la que conduce a la Ciudad de México y a Toluca. Que haya presencia policiaca, pero que no vengan operativos por un día y aprehendan a ciudadanos honorables, no queremos eso. Queremos la presencia, la permanencia de policía aquí, que ataquen los delitos ambientales, la tala clandestina en Lagunas de Zempoala, que se concrete la ruta del Peregrino Seguro y se combata el abigeato”, llamó.

El Edil solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revisar la función de sus ministerios públicos, debido a que liberan a los delincuentes en cuestión de horas, una vez entregados por los policías municipales.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.