Skip to main content

A POCO MÁS DE SEIS MESES 41,564 VIVIENDAS CON DAÑO TOTAL ESTÁN EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN: RRB

  • El Gobierno de la República ha depositado más de 7,544 millones de pesos en las tarjetas de Bansefi, y se han retirado más de 6,437 millones de pesos, señaló la Titular de la SEDATU.
  • El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha depositado el total de los recursos comprometidos, afirmó.
  • Hemos convenido con Bansefi instalar módulos para realizar la entrega de tarjetas, dado que estamos prácticamente en el proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento que ha sido hasta ahora muy transparente, informó.
  • A la fecha tenemos 50,600 mujeres que forman parte de la Red de Vigilantes de la Reconstrucción.

A poco más de seis meses de ocurridos los sismos que afectaron a diversas entidades del país, 41,564 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción, es decir, el 75 por ciento, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Hasta ahora el Gobierno de la República ha depositado más de 7,544 millones de pesos en las tarjetas de Bansefi, y se han retirado más de 6,437 millones de pesos, esto quiere decir que el proceso de reconstrucción continúa y de acuerdo con los compromisos adquiridos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con las diversas entidades se ha depositado el total de los recursos comprometidos”, afirmó.

Al presentar los avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos, la Titular de la SEDATU, dio a conocer los resultados que a partir de los censos se realizaron en las entidades afectadas, que fueron avaladas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“El total de viviendas dañadas fueron 171,990, de las cuales 111,687 fueron catalogadas con daño parcial y 60,303 con daño total, a partir del levantamiento del censo la demolición retiro y demolición de escombros en 5 entidades ya está el 100 por ciento, en Morelos se alcanzó el 84 por ciento, con una inversión de 755 millones de pesos se demolieron 23 mil viviendas que dejaron más de 2 millones de metros cúbicos, lo que equivale 2.3 veces el estadio Azteca”, afirmó.

Acompañada por los subsecretarios Enrique González Tiburcio; Gustavo Cárdenas Monroy y César Castellanos Galdámez, así como de los directores generales de  FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el Jefe de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, José Armenta Tello, el director general de Coordinación de Delegaciones, Marcos Ibarra Infante y el director general de Ecoblock, Francesco Piazzesi, la secretaria Rosario Robles, reconoció el trabajo coordinado con las instancias de los tres niveles de gobierno para entregar las tarjetas de apoyo de Bansefi.

“Se han entregado 106,243 tarjetas para daño parcial, es decir el 95 por ciento del total y 56,696 tarjetas para da total, lo que corresponde al 95 por ciento. Las tarjetas que no se han entregado, que es el 5 por ciento restante es porque no se han encontrado a las familias o porque hubo problema en el nombre y se tuvo que hacer otro proceso de reposición de tarjetas”, informó.

La secretaria Rosario Robles afirmó que desde un principio uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de la República es que nadie se beneficiara de la tragedia de miles de familias mexicanas, por ello todo este proceso se hizo de la mano con la ciudadanía, las autoridades estatales y municipales.

“Hemos convenido con Bansefi instalar módulos en donde hay concentración grande de gente para realizar la entrega de tarjetas, así como operativos para llegar a las comunidades para ya no hacerlo casa por casa, dado que estamos prácticamente en el proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento que ha sido hasta ahora muy transparente”, señaló.

La Titular de la SEDATU, afirmó que dentro de todo este proceso es una prioridad la transparencia en el manejo de recursos públicos, por ello el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, instrumentó estrategias para que la misma ciudadanía fuera quien estuviera vigilante de la reconstrucción.

“El Presidente pensó en las mujeres, porque son las primeras que quieren que sus hijos tengan un techo y a la fecha tenemos 50,600 mujeres que forman parte de la Red de Vigilantes de la Reconstrucción, que participan de manera voluntaria en informar qué si faltan los materiales, qué si ya no hay mano de obra y los problemas que hay en su comunidad; así como de verificadores que son 1,081 que visitan casa por casa las viviendas dañadas para verificar que realmente se realice la reconstrucción”, señaló.

En su oportunidad, Francesco Piazzesi, destacó la iniciativa del Gobierno de la República por hacer de este proceso una oportunidad de inclusión en la que empresas como “Échale a tu casa” participaran de manera directa en apoyar a quienes más lo necesitan.

“Nuestra misión es construir hogares de las familias con las familias, porque desde nuestra visión todo mundo debe tener un hogar digno y ahora luego de los sismos hemos trabajado para que más de 2,300 viviendas estén reconstruyéndose con la mano de obra de sus dueños, esto se traduce en fuentes de empleo para todos”, señaló.

En la conferencia de prensa también estuvieron los delegados de la SEDATU en la Ciudad de México, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *