Skip to main content

A PESAR DE LA REFORMA ENERGÉTICA HABRÁ NUEVO “GASOLINAZO”, LA MAGNA SUBE 56 CENTAVOS, LA PREMIUM 44

Por Redacción

Los precios de la gasolina serán más caros a partir del lunes 1 de agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un comunicado la dependencia detalló que la gasolina Magna aumentará 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; el de la Premium se elevará en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos, a 13.98 pesos.

Una de las promesas más vendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que se propuso la Reforma Energética, es que los combustibles bajarían de precio. No ha sucedido.

“En agosto de 2016, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente”, indicó la dependencia.

Hacienda destacó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso detalló que durante el periodo enero-agosto los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores al precio observado en 2015 en 2.1 por ciento, 1.8 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente.

Con este incremento, las gasolinas se venderán en agosto alrededor de 3 por ciento por arriba del precio que tuvieron el año pasado, cuando cada litro de Magna y Premium se comercializó en 13.57 y 14.38 pesos, respectivamente.

El 1 de julio se registró otro aumento a las gasolinas Magna y Premium, pero el diésel se mantuvo sin cambios, en esta ocasión los tres combustibles subieron de precio.

Hacienda tiene vigente un control en los combustibles porque desde diciembre de 2015 impuso una banda de precios en los cuales oscilarán con un máximo y un mínimo que se calcula al aumentar o reducir 3 por ciento al precio de ese año.

El Congreso de la Unión aprobó que, durante 2016, los precios máximos de las gasolinas en México se ajusten con sus referencias internacionales, siempre y cuando los ajustes se den al interior de una banda de precios.

La Reforma Energética establece que para el 1 de enero de 2018 se debe liberar por completo el precio de las gasolinas; ello quiere decir que en esa fecha los mexicanos tendrán en el mercado distintas marcas y diferentes precios.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del tercer Informe de Gobierno y para rendir cuentas de las iniciativas del Paquete Económico del 2016, Videgaray explicó que —en el corto plazo— el precio de las gasolinas no será determinado por el Gobierno sino por un mercado competitivo.

En abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales, luego del aviso del Gobierno federal de adelantar la fecha de entrada al país de estos combustibles.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.