Skip to main content

2018, AÑO DE REAFIRMAR Y CONSOLIDAR ACCIONES Y PROGRAMAS DE LA SEDATU

  • Tareas para 2018: concluir la instrumentación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la aprobación de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.
  • “Son los componentes que queremos dejar amarrados con esta nueva perspectiva de desarrollo urbano, de edificar viviendas para construir ciudades”, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

Este año dejará huella en la historia nacional. Los eventos ocurridos en septiembre pasado provocaron que se reorientaran recursos humanos y materiales para asistir la emergencia e iniciar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos.

Sin embargo, el compromiso de trabajar día a día con organizaciones campesinas, civiles, con la ciudadanía y con los distintos niveles de gobierno, ha dado lugar a resultados sustantivos en las políticas y acciones de gobierno en materia de desarrollo agrario y urbano, vivienda y ordenamiento territorial, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, al hacer un balance de la gestión de la SEDATU en 2017.

A partir de su creación, el 2 de enero de 2013, la SEDATU se convirtió en la instancia del Gobierno de la República encargada de atender los temas agrarios, urbanos, de vivienda y, que estableciera una política en materia de desarrollo de ciudades. Más aún, se crea como una secretaría del territorio al tener, como una de sus principales misiones, la de articular lo agrario y lo urbano.

“A nosotros nos toca llegar en el tercer, cuarto año de gobierno y le encargan a la Secretaria Rosario Robles que avance con esta ley —a la postre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano— en un periodo complicado, complicado porque ya en el último tercio de gobierno sacar una reforma constitucional y generar un consenso entre los diferentes partidos no es nada sencillo; sin embargo, nos dimos a la construcción de esta tarea política que, a fin de cuentas emerge de todo el proceso legislativo con 88, 90% de votación favorable.”

Esta legislación contempla también la creación y funcionamiento de Consejos Estatales, de los cuales ya hay 28 en plena actividad. Además del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial que el pasado 30 de noviembre tuvo su más reciente reunión, la tercera del año.

“¿Qué nos falta? Nos falta generar una cultura que destaque la importancia de una ley como ésta. Que entendamos que vivimos en un territorio complicado y tenemos que atender esas lógicas de este territorio y debemos aplicar los instrumentos y los mecanismos necesarios para poder hacer realidad una ley como ésta. Esos son los retos que tenemos hoy en la práctica”.

Reconstrucción, una tarea descomunal

En cuanto a la atención a los daños provocados por los sismos, más allá de la inmediata presencia gubernamental para garantizar la vida y salvaguarda la de los damnificados, fueron 183 mil las viviendas dañadas en las entidades afectadas. Es un reto descomunal que se enfrenta a nivel de recursos financieros con 48 mil millones de pesos.

“Yo señalaría tres cosas sobre las acciones que hemos emprendido respecto a los sismos —detalla González Tiburcio—: la primera, ya limpiamos, levantamos escombros prácticamente en todos lados, en Oaxaca, en Chiapas. La segunda, en cuanto a la entrega de tarjetas de apoyo, prácticamente terminamos Oaxaca, Chiapas y estamos avanzando en los otros estados como Morelos, Puebla, Estado de México, y la tercera, en el caso tanto de Oaxaca como en Chiapas, iniciamos la asistencia técnica y la reconstrucción de viviendas”.

“Para fin de año —advierte el subsecretario— la idea es construir por lo menos 10 mil casas, tal vez podamos llegar a más porque el proceso de autoconstrucción va muy rápido con la gran participación de la gente, pero seguro nos estaremos yendo hasta el próximo año, sobre todo la primera parte del próximo año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *