Skip to main content

VECINOS DE MOMOXPAN PIDEN QUE EL CONGRESO DEL ESTADO ATRAIGA LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA POTABLE

Por Orlando Xique

Habitantes de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan marcharon desde su comunidad hacia la presidencia municipal de San Pedro Cholula, en rechazo a lo que calificaron como una “imposición” de José Juan Espinosa al nombrar a Damián Momox Sánchez administrador del agua potable en dicha comunidad, y exigieron se reestablezca el comité ciudadano de agua potable en Santiago Momoxpan.

Durante las protestas los pobladores de Momoxpan expresaron su indignación a gritos, mediante altavoces y con pancartas al alcalde Cholulteca José Juan Espinosa Torres, a quien solicitaron explique directamente a la comunidad el motivo de la desaparición del comité administrador de agua potable. Sin embargo Ignacio Molina; Secretario del ayuntamiento y otros funcionarios les comunicaron que no serían recibidos por el munícipe.

Por lo tanto al no ser recibidos por el edil, se retiraron solicitando la intervención del Congreso del estado para hacer respetar los usos y costumbres de Santiago Momoxpan que desde hace 26 años marcan que la población debe hacerse cargo del servicio de distribución del líquido, así como de los cobros mediante “donativos” que se destinan al mantenimiento y ampliación de la red.

POLICÍAS MUNICIPALES INTENTAN LLEVARSE AL CORRALÓN UN VEHÍCULO UTILIZADO POR LOS MANIFESTANTES

Cuando los manifestantes se retiraban hacia su comunidad, se dio un conato de enfrentamiento con elementos de seguridad pública municipales, que intentaron llevarse al corralón un automóvil que era utilizado para transportar un altavoz y que durante la protesta llevado hasta a la Plaza de la Concordia y metido frente a la presidencia municipal en el portal Guerrero.

Los elementos de la Comisaría de Seguridad pública, encabezados por el comisario Efrén Camacho, justificaron  que el conductor de dicho vehículo estuvo a punto de atropellar a dos familias, en el momento en que salió de la Plaza de la Concordia, por lo que pretendían asegurar el carro.

Entre gritos, empujones, y plantón los pobladores de Momoxpan lograron el retiro de los policías y agentes viales que disponían a arrastrar con una grúa el auto de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.