Skip to main content

SPCH: ¡No más muertes viales! Pide ciudadana calles más seguras para peatones y ciclistas

●       Se rehabilitó cruces y 2.5 kilómetros de ciclovía con señalética sobre Camino Real a Cholula.

●       La infraestructura vial genera educación vial y sirve para prevenir siniestros de tránsito tanto a peatones, ciclistas y conductores.

Para evitar más muertes viales, se necesitan tener calles más seguras para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y automovilistas, en donde exista un equilibrio en la movilidad; por lo que vecinos y vecinas, las diputadas Lupita Leal y Aurora Sierra, la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, los ediles de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, se coordinaron para rehabilitar los espacios peatonales y la ciclovía de Antiguo Camino Real a Cholula.

Durante está intervención de más de 2.5 kilómetros se pintaron cruces peatonales, se rehabilitaron 1.4 kilómetros de ciclovía en San Pedro Cholula; además se crearon 350 metros de nuevo ciclocarril en San Andrés Cholula y 755 metros en Cuautlancingo, señalización dentro del arroyo ciclista y limpieza.

Lupita Leal coincidió con vecinos y autoridades municipales que se deben tener cruces y calles que cumplan con el manual de calles emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y para lograrlo es necesario tener una nueva ley de movilidad y seguridad vial para Puebla.

“Se deben respetar los cruces peatonales y los espacios para los ciclistas porque es muy importante para la seguridad de todos los que circulan por la vía pública¸ ya que éstos son los usuarios de la vía pública más vulnerables y es necesario rediseñar las vialidades con el fin de atender de manera eficaz la pirámide de movilidad, donde se priorice las seguridad y necesidades de los peatones y ciclistas con la señalética que indique los cruces peatonales, los límites de las ciclovías”, destacó Lupita Leal.

Por su parte la Diputada Aurora Sierra menciona que los espacios públicos son primordiales para poder brindar espacios seguros que prevengan en la sociedad adicciones y delitos en la Zona Metropolitana. Además; de generar una mejor convivencia y participación de la población y sus ciudades.

Sierra Rodríguez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, está comprometida en rescatar los espacios públicos a través de #EnchulaaCholula, para fortalecer la seguridad pública desde la participación ciudadana, el trabajo en conjunto desde los municipios y el Congreso del Estado de Puebla haciendo comunidad para promover la agenda de coordinación de la metropolitana y beneficiar a nuestras Cholulas.

Durante su participación, la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angon, aseguró que para lograr el dinamismo armónico de peatones, ciclistas y conductores, es imprescindible el mantenimiento constante a nuestras vialidades y la delimitación de espacios para cada usuario, por lo que celebró este ejercicio conjunto con los gobiernos de San Andrés y Cuautlancingo, así como la participación de las Diputadas Leal y Sierra, en la intervención y mejoramiento de esta importante vialidad. Aseguró que por parte del ayuntamiento cholulteca, se pintaron 6.6 kilómetros de carriles, el barrido y liberación de mil 350 metros lineales de guarniciones, 350 metros cuadrados de poda de áreas verdes y el retiro de 38 pendones.

El presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, reconoció la labor de la diputada local Lupita Lela en el tema de movilidad al incorporar la ciclovía a la zona de Cuautlancingo y comentó que los gobiernos municipales estarán generando más espacios para la convivencia entre ciclistas y automovilistas.

“Es un proceso, y al final de cuentas de aquí a mañana todos nos tendremos que acostumbrar, así como lo podemos ver en otras ciudades”, finalizó.

Las autoridades coincidieron que con voluntad y la participación ciudadana se pueden lograr consensos como en esta ocasión, donde autoridades de 3 diferentes municipios y desde el poder legislativo se logró esta primera intervención de carácter metropolitano a gran escala.

En esta intervención también colaboraron Pintumex, Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla (CUDAEP), Moverte, Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC), Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla, Colegio de Alta Dirección de Empresas (CADEM) y Univerpresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.