Skip to main content

SE LLEVÓ A CABO EL CAMBIO DE XÓCHITL MAYORDOMA EN EL BARRIO DE SANTA MARÍA XIXITLA

Por: Orlando Xique

Para finalizar las festividades en honor a la virgen de la Asunción que se venera en el barrio de Xixitla, este domingo se llevó a cabo el cambio de Xóchitl mayordoma; en el que la Señora Guadalupe Portillo Velázquez y familia entregaron el cargo que fungieron durante el periodo 2015-2016.

Cabe resaltar que su función es encargarse de la limpieza y primordialmente adornar el templo con flores durante todo el año, es con apoyo de sus colaboradoras que se realiza la importante labor de limpieza dentro y fuera de la iglesia.

En medio de un ambiente festivo, con banda de viento, cohetes y el repicar de las campanas desde el día sábado en la noche se anunciaba la fiesta en el que los mayordomos y principales del barrio acompañaban a la Xóchitl mayordoma a dejar los candiles, y de esta manera preparar todo para la gran celebración.

Al día siguiente por la mañana con mariachi se le brindaron las mañanitas a la virgen de la Asunción. Para al medio día se realizó la Sagrada eucaristía de cambio de mayordomía y Procesión con el santísimo sacramento del altar, por los cuatro puntos cardinales de la iglesia, dada por Fray Jorge Tecuampil.

Una vez terminada la misa los mayordomos, principales e hijos del barrio se dirigieron a la casa de la mayordoma entrante para convivir con el tradicional rodeo y el helado, donde también se intercambian las palanganas y se dan las gracias a los mayordomos y principales.

Para finalizar, los asistentes a la festividad acompañaron a la Señora Guadalupe Portillo; Xóchitl mayordoma saliente, a compartir el pan y la sal, donde se pudo degustar un delicioso mole poblano, con lo cual la familia Abrajan Portillo, agradecieron a mayordomos, principales, e hijos del barrio, su apoyo y cooperación para que esta importante celebración pudiera llevarse a cabo, cumpliendo así el compromiso que adquirieron el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.