Skip to main content

SCJN ADMITIÓ LA PRIMERA IMPUGNACIÓN EN CONTRA DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR INTERPUESTA POR EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA

Por Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la primera impugnación en contra de la Ley de Seguridad Interior interpuesta por el municipio de San Pedro Cholula.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó la controversia constitucional interpuesta por el municipio el pasado 21 de diciembre luego de que reclamara que los artículos 7, 11 y 16 de la Ley de seguridad supuestamente violentan de manera flagrante su autonomía.

Pardo Rebolledo será el Ministro encargado de resolver si la controversia es admitida o no.

La Ley de Seguridad Interior fue avalada por la madrugada del 16 de diciembre en el Senado de la República, con 71 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de Acción Nacional (PAN) y de Verde Ecologista (PVEM), y con 34 en contra de la oposición, además de tres abstenciones. La votación se dio luego de más de 12 horas de discusión.

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que estaba en proceso de preparar un estudio de acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y exhortó el Ejecutivo Federal para que formule observaciones a la norma.Las fracciones parlamentarias de oposición también coincidieron en la necesidad de presentar una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, la única controversia que se presentó contra la polémica ley promulgada el pasado 21 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto fue la de las autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch y Amnistía Internacional son algunos grupos que desde el exterior del país han alertado que la Ley de Seguridad garantizará más violaciones a derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *