Skip to main content

POR PRIMERA VEZ SAN PEDRO CHOLULA CONTARÁ CON UN CENSO MIGRATORIO: MARÍA DE LA LUZ MIRAMÓN REYES

Por Orlando Xique

En entrevista exclusiva para revista derecho información con sentido… derecho con la C. María de la Luz Miramón Reyes; Presidenta de la comisión de Migración en el cabildo de San Pedro Cholula, reveló que se está cerrando un convenio con la BUAP, para poder contar con un censo migratorio, lo que permitirá ubicar a Cholultecas que se encuentran en Estados Unidos y que no han tenido comunicación con sus familiares, también permitirá agilizar trámites tanto de enlace como de información a los migrantes y sus familiares, así como detectar puntos con mayor migración.

Alertó que se han detectado migrantes “pirata” en el municipio, esto es que se hacen pasar como de origen centroamericano para solicitar dinero en los cruceros. “Se ha detectado que estos migrantes no son realmente migrantes, son mexicanos que encontraron un modus vivendi a través de esta práctica, lo cual aprovechaban para robar a las personas”, refirió.

La regidora detalló que existen migrantes que realmente necesitan el apoyo, mientras que los “migrantes piratas” causan hastío y desconfianza entre la sociedad, sobre todo porque exigen el apoyo de los automovilistas.

Por otra parte Miramón Reyes señaló que en apoyo a los ciudadanos de este municipio, se implementó un programa para reducir en un 30% los costos de la traducción de las actas de nacimiento de los hijos de connacionales nacidos en el extranjero,  un procedimiento que se denomina “Apostilla” y que consiste en una certificación de que la firma y el sello utilizados en un documento público fueron puestos por un funcionario facultado para hacerlo.

Finalmente la regidora de extracción priista, dijo que si algún ciudadano requiere de asesoría se pueden acercar a la regiduría de migración, para exponer la problemática y dependiendo de ello se le dará seguimiento y canalizará a la instancia correspondiente, también pueden acudir a la casa municipal de atención  a la familia  de los migrantes, ubicada en San Sebastián Tepalcatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.