Skip to main content

LEONCIO PAISANO ARIAS, INAUGURA LA FERIA DEL NOPAL TLAXCALANCINGO 2016

Por: Orlando Xique

Leoncio Paisano Arias, Presidente municipal de San Andrés Cholula, representantes de juntas auxiliares, funcionarios municipales e integrantes del Comité Organizador Tlaxcalancingo, inauguraron la Feria del Nopal Tlaxcalancingo 2016.

Paisano Arias aseveró que la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, produce 40 mil toneladas de nopal al año; de ellas exporta 70 por ciento a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Agregó que en esta comunidad cerca de 300 familias se dedican a la producción del nopal, y algunas han emigrado a otros municipios para continuar con la actividad agrícola, pues el municipio de San Andrés Cholula continúa creciendo y los terrenos que eran para el cultivo ahora son para inmobiliarias.

Po su parte el C. Néstor Elias Amaxal presidente auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, dijo que serán cerca de 120 platillos hechos a base de nopal para degustar, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones culturales, juegos mecánicos, venta de artesanías, venta nopal en crudo y productos elaborados como shampoo, cremas, velas, harinas, jabones y una gran variedad de artículos para limpieza personal o alimentos.

Cabe hacer mención que esta cactácea posee un sin número de propiedades benéficas al humano, por ello se recomienda a personas que padecen diabetes; combate la gripa y las quemaduras, las inflamaciones de la vejiga, ayuda a expulsar flemas y calmar la fiebre.

Por su alto contenido en fibra se recomienda a los pacientes de colitis, colon perezoso o que sufren de estreñimiento. También es recomendable para las personas que desean bajar de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.