Skip to main content

EJIDATARIOS DE SAN ANDRÉS CHOLULA, INVITAN A CELEBRAR EL 138 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAL. EMILIANO ZAPATA

Por Orlando Xique

En entrevista exclusiva para revista derecho, información con sentido.. derecho, con el C. Javier Hernández Román; Comisariado Ejidal de San Andrés Cholula, apuntó que el próximo día 8 de agosto, conmemorarán el 138 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, con una ceremonia cívica y una convivencia en las instalaciones del comisariado ejidal, ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

También dijo que habrá una misa a las 13:00 horas en la iglesia de dicha colonia, pues esta celebración se realiza desde el año 1938 cuando el municipio de San Andrés Cholula recibió por decreto presidencial un total de 796 hectáreas para trabajarlas en calidad de ejido.

Después de la celebración religiosa de agradecimiento, habrá una ceremonia cívica con los miembros del comisariado ejidal y autoridades civiles que acudan, posteriormente se llevará a cabo una comida para todos los presentes.

Hernández Román añadió que se realizarán espectáculos ecuestres, pasarelas de caballos finos, jaripeo con ganado y jinetes del estado de Guerrero, música tradicional ranchera y de banda, todo esto para amenizar dicha celebración.

Cabe recordar que Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el “Caudillo del Sur”.

Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Para finalizar los ejidatarios hicieron una atenta invitación al público en general, para que los acompañen a los festejos, y de esta manera la sociedad recuerde que este singular personaje ayudó a mucha gente, que luchó por sus ideales, y que defendió con coraje como un gran hombre la propiedad de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.