Por Orlando Xique
Como cada año el Ballet Folklórico de la BUAP representó una vez más El ritual a Quetzalcóatl, en la pirámide de San Andrés Cholula, el cual se acompaña de la narración basada en textos de Miguel León Portilla y en la poesía de Adolfo Anguiano.
El vestuario está diseñado a mano con iconografía tomada de distintos códices, esculturas y pinturas, que investigadores como Laurette Sejourne aportan sobre Quetzalcóatl. La música, por su parte, es en vivo y se interpreta con instrumentos de origen prehispánico.
Cristóbal Ramírez Macip; director del Ballet folclórico, explicó que la ciudad de Cholula es considerada por los historiadores como la Meca religiosa mesoamericana, además, fue un centro comercial de gran importancia y a ella llegaban también productos comerciales de lugares tan remotos como el Soconusco y el Golfo de Nicoya.
El Ritual a Quetzalcóatl está integrado por siete números Danza a Ehecatl, Ofrenda Ritual, Danza de Doncellas, Creación del Quinto Sol, La Restauración de los Hombres, El Robo del Sustento y Danza a Quetzalcóatl.
Por su parte Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, agradeció el apoyo del ballet y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder llevar a cabo la presentación de dicho acto, en la zona arqueológica.
De esta manera el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU festejó 27 años de presentar el espectáculo en lo que era considerada el pueblo antiguo más vivo de América.