Skip to main content
Artesanos Sanandreseños

ARTESANOS SANANDRESEÑOS CREAN PROYECTOS COMUNITARIOS PARA PRESERVAR LA RIQUEZA CULTURAL

Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal de San Andrés Cholula, informó que artesanos sanandreseños participan en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el cual brinda un apoyo de hasta 60 mil pesos a proyectos culturales para la preservación, conservación y continuidad de las expresiones culturales propias del municipio.

San Andrés Cholula cuenta con el Comité de Productos y Servicios Turísticos Pueblos Mágicos, y varios de sus integrantes se presentan al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de este año.

El presidente de dicho Comité, Hugo Puig Ávila, informó  que se presentará, junto a otros compañeros de equipo, con una propuesta que gira en torno a la cultura del pulque en San Andrés Cholula. Su idea es renovar y convertir el quiosco del zócalo municipal en una galería – museo del pulque, ya que “tenemos una historia muy grande de vestigios antiguos, somos unos de los primeros lugares, que consta históricamente, donde se empezó a tomar pulque, que es una bebida cultural”, afirmó.

El PACMYC se creó hace 28 años a nivel nacional, desde 1989,  y funciona de forma bipartita, con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la del Estado de Puebla, dentro de la Dirección General de Culturas Populares, e intenta llegar cada año a los 217 municipios de Puebla.

Al reunirse con artesanos de este municipio, la Coordinadora Estatal del PACMYC en Puebla, Yazmín Solares Martínez, declaró que el programa es para salvaguardar el patrimonio cultural y material, en este caso de San Andrés Cholula, que puede ser mediante la edición de libros, la recuperación de la memoria histórica, medicina tradicional, músicas y danzas o sitio sagrados y tradicionales, entre otros.

El recurso es para generar continuidad, especificó Solares, “es plantar la semilla para que los proyectos culturales crezcan y unir así el tejido social”. La convocatoria oficial cerraba el 30 de mayo, pero debido al proceso electoral se concedió una prórroga hasta el 30 de junio, por lo que los artesanos sanandreseños todavía tienen tiempo para desarrollar bien sus propuestas

Cada convocatoria aprueba entre 40 y 50 proyectos comunitarios en el estado, los cuales deben estar formados por un mínimo de tres personas y cumplir con los requisitos establecidos, teniendo la finalidad de compartir información y conocimientos con otras personas.

Pueden presentarse diversas temáticas, y los jueces que dictaminen serán especializados en la materia. El recurso económico será entregado a los  beneficiarios en enero de 2017, para que inicien con el proyecto, el cual puede durar de tres a 12 meses. Los interesados deberán presentar su proyecto en tiempo y forma en las oficinas de Culturas Populares de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *