Skip to main content

A TRES AÑOS DE GOBIERNO; EDUCACIÓN, SALUD, Y SEGURIDAD PÚBLICA, SIGUEN SIENDO MI PRIORIDAD: BRAULIO GARCÍA LEZAMA

Por Orlando Xique

En sesión pública y solemne de cabildo, ante regidores, síndico municipal, autoridades de las diferentes comunidades y ciudadanos, el presidente municipal de San Diego la Mesa Tochimiltzingo; C. Braulio García Lezama, presentó su tercer informe de gobierno.

El alcalde dio a conocer las acciones más importantes que se emprendieron durante su tercer año de gestión, y durante su discurso aseguró que se han estado cumpliendo los compromisos que se hicieron con la ciudadanía, plasmados en el plan de desarrollo municipal, ya que éste “se ha convertido en la brújula que marca el camino a seguir”.

Asimismo, destacó el cumplimiento en temas de seguridad pública, educación, deporte, servicios públicos y salud, logrando avances importantes.

García Lezama dijo que gracias a las gestiones ante las distintas dependencias estatales y federales, en el año 2016 se logró obtener recursos extraordinarios por un monto de 20 millones de pesos, lo que representa 10 veces más de lo que reciben como techo financiero del ramo 33.

En el tema educativo, enumeró el apoyo con el pago mensualmente de un profesor por la cantidad de $3,000, así como con un maestro del sistema CONAFE para que impartan clases del nivel secundaria, de igual manera con apoyo del INEA se ha logrado en los últimos 3 años que un 70 % de la población en rezago educativo aprendieran a leer y escribir para posteriormente terminar sus estudios de primaria y secundaria.

Por otro lado dijo que se llevó a cabo la segunda edición de la “Feria del mezcal”, la cual se realizó los días 12 y 13 de noviembre, impulsando de esta manera en el municipio el turismo rural sustentable, pues en los últimos años se ha colocado como un referente nacional en la producción y comercialización de mezcal.

En apoyo al deporte se apoyó a jóvenes deportistas con dotación de uniformes y traslado para que participen en la liga dominical de Atlixco, de la misma forma se apoyó a niños de las escuelas primarias con uniformes y balones, con lo cual se mantiene ocupados en el estudio y el deporte lejos de los vicios, manifestó.

La salud es una prioridad por tal motivo se cuenta con un paramédico para atender los casos de emergencia que se presentan, por lo que se ha brindado el servicio a 115 personas entre traslados, consultas y primeros auxilios.

Señaló que los ingresos captados durante el ejercicio 2016 se recaudó $17,451.00 por concepto de impuestos, $69,745.00 por concepto de derechos $29,405.00 en el rubro de productos, en lo que respecta a participaciones federales se recibieron $6,765,441.00 , por concepto de ramo 33 se recibieron $1,281,740.00 y $611,889.00 del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.

El munícipe hizo un especial reconocimiento al Lic. Oscar Raúl Callejo Silva, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, por el apoyo otorgado para la realización de la conservación de la carretera San Diego La Mesa Tochimiltzingo – Atlixco, obra que se comenzó en 2016 y sigue en proceso.

Como representante del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad acudió el Mtro. Osvaldo Cuautle Reyes; Director del servicio de asesoría técnica a la escuela de la SEP, también acudió el delegado de la SEDESO en Atlixco; Jorge Zanella, así como presidentes municipales de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.