Skip to main content

EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP HA TENIDO UN EFECTO “PROFUNDAMENTE NEGATIVO” EN LAS ESCUELAS ESTADOUNIDENSES

Por Redacción

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha tenido un efecto “profundamente negativo” en las escuelas estadounidenses, de acuerdo con el 90 por ciento de los maestros, consejeros académicos y administradores escolares que participaron en una encuesta nacional en ese país.

El sondeo, que interrogó a 10 mil personas vinculadas con el ámbito escolar desde el nivel kínder hasta el último año de preparatoria, fue realizado por el Southern Poverty Law Center [SPLC], un organización que estudia y combate a los grupos extremistas en Estados Unidos.

Los responsables del estudio destacan el hecho de que, desde que Trump fue electo, los medios de comunicación han sido inundados con reportes de incidentes de odio en prácticamente todo el país, especialmente en las escuelas.

Si bien algunos seguidores del presidente electo han minimizado estos eventos, el SPLC asegura que esta encuesta, realizada por internet y a través de las redes sociales, demuestra que las agresiones son reales y que la mayoría de los percances están directamente vinculados con el proceso electoral.

Los hallazgos del sondeo muestran que los maestros, los directores y los superintendentes escolares tendrán mucho trabajo para sanar las fracturas que se generaron en sus comunidades escolares.

“Trump liberó de sus jaulas a los demonios del odio y de la intolerancia y, aunque quisiera ahora, no será ya nada fácil que vuelva a meterlos en ella”, dice Mark Potok, uno de los expertos sobre grupos extremistas más avezados en el mundo y editor del Intelligence Report, el medio a través del cual el SPLC divulga sus investigaciones.

De acuerdo con el experto, los incidentes de odio y acoso que dejó a la vista el sondeo, evidencia “una celebración de la violencia por parte de los partidarios de Trump, que se está dirigiendo a los miembros de prácticamente todos los grupos minoritarios”.

Aunque la mayoría de los eventos podrían considerarse menores, en el largo plazo el ambiente que generan si podría poner en riesgo la vida de algunas personas.

-¿Hay quien cree que Trump está atemperando su discurso, reduciendo su belicosidad. ¿Usted coincide?, se le pregunta a Potok.

-Trump ha hecho gestos que sugieren una reducción de la beligerancia de su mensaje. Pero estos gestos llegan demasiado tarde y no son suficientes. Este hombre ha estado alimentando el fuego del odio durante más de un año y medio. Diga lo que diga, simplemente no puede apagar el fuego de ese odio ahora.

-¿Recuerda usted un momento en la historia reciente de su país en el se viviera un clima de intolerancia como el que se vive en Estados Unidos hoy?

-Lo más cercano a lo que estamos viendo es lo que ocurrió inmediatamente después de la primera elección de Barack Obama, en 2008. En ese momento también vimos cientos de crímenes de odio, especialmente contra los afroamericanos. Sin embargo, estamos seguros [en SPLC] de que el volumen de incidentes de fobia y desprecio que estamos viendo ahora es muchas veces mayor a los que experimentamos en 2008.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.