Skip to main content

EL PRESIDENTE DE COREA DEL SUR MOON JAE-IN Y EL LÍDER DE NORCOREA KIM JONG-UN, SOSTIENEN UN ENCUENTRO HISTÓRICO

Por Redacción

El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se ha encontrado con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la línea de demarcación militar (LDM) que separa a ambos países.

Ese punto fronterizo se encuentra en la aldea de Panmunjom, a 53 kilómetros de Seúl, donde el mandatario surcoreano mantendrá conversaciones con Kim. El líder norcoreano y su delegación habían partido hacia el punto de encuentro antes de que lo hiciera el mandatario surcoreano.

La cumbre intercoreana tendrá lugar en la Casa de Paz, en el lado surcoreano de la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC). Los actos protocolarios se han planeado al más mínimo detalle: entre otras ceremonias, ambos líderes plantarán un pino y develarán una placa de piedra como símbolo de paz.

Acompañando al líder norcoreano se encuentra una delegación de nueve oficiales de alto rango, entre ellos el jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong. Se prevé que los equipos de ambos países se centren en mejorar las relaciones bilaterales, poner fin a los actos hostiles entre el Norte y el Sur, e incluso discutir el funcionamiento de la ZDC.

Posteriormente, ambos líderes iniciaron su cumbre en la frontera entre ambos países, un encuentro que estará centrado en la desnuclearización y la paz de la península.

Kim y Moon comenzaron su reunión formal a las 10.15 hora local (1.15 GMT) en el segundo piso de la Peace House, un edificio situado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta, único punto de la frontera en que se ven las caras los militares de estos dos países que siguen técnicamente enfrentados desde el final de la Guerra de Corea (1953).

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *