Skip to main content

EL GOBIERNO ECUATORIANO INFORMÓ QUE FUERON PROCESADAS OCHO PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL SECUESTRO Y ASESINATO DE TRES PERIODISTAS

Por Redacción

Quito, Ecuador.- La justicia ecuatoriana abrió procesos legales contra ocho personas de un total de nueve, integrantes del frente “Oliver Sinisterra”, disidente de la extinta guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responsable del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, informó hoy el gobierno de dicho país.

El ministro Interior, César Navas, precisó en rueda de prensa conjunta con altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que fueron procesadas ocho personas integrantes de “Oliver Sinisterra”, grupo disidente de las extintas FARC.

El grupo “Oliver Sinisterra” es comandado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, conocido como “Guacho”, por quien Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230 mil  dólares sobre información que lleve a su captura.

El secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra se registró el 26 de marzo pasado en la población de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (al noroeste de Ecuador), fronteriza con Colombia.

El asesinato de los tres fue confirmado el pasado viernes por el gobierno ecuatoriano.

Navas indicó que el pasado 13 de abril se detuvo a nueve personas para investigaciones mediante un operativo militar y policial ejecutado en Mataje por 550 policías.

Entre los detenidos se encuentran el hombre apodado como “Rápido”, quien es experto en explosivos, así como “Jairo A”, del equipo de seguridad de “Los Guachos”.

Está también “Jonathan” y “José Q”, miembros activos de “los Guachos”, además de “Rubén”, sobre quién “se ha determinado un vínculo directo familiar de (alias) ‘Guacho’”.

Fueron detenidas además dos mujeres, Dévora, alias “Coca”, quien es miembro activo de “los Guachos”, y otra mujer embarazada, quien figura como “informante”.

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país.

Para la operación militar y policial ofensiva en Mataje se usaron cinco helicópteros, un avión, vehículos blindados, perros para detección de droga y explosivos.

Para encontrar a todos los involucrados en el crimen se llevarán a cabo también acciones coordinadas con las fuerzas de seguridad de Colombia.

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, dijo que las operaciones militares y policiales reanudadas el viernes “han afectado gravemente a la estructura que tenía ‘Guacho’”, sobre todo en las comunidades de Mataje y San Lorenzo en Esmerladas.

“Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos” en lo que va del año, dijo Mantilla.

Precisó que los detenidos apoyaban en logística “para el tráfico de precursores químicos a Colombia para el procesamiento de cocaína” y facilitaban “la salida de la droga desde la frontera colombiana por nuestro país”, además de encargarse de colocar explosivos.

Existen en ese sentido 10 investigaciones previas abiertas por terrorismo, tráfico armas municiones y explosivos.

A la muerte del equipo de prensa de El Comercio se suman cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, quienes perdieron la vida por ataques armados y con explosivos perpetrados desde enero pasado en Esmeraldas.

Estos ataques se atribuyen a la delincuencia organizada transnacional ligada al narcotráfico que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *