Skip to main content

EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC ANUNCIAN CESE DEFINITIVO DEL FUEGO BILATERAL

Por Redacción

COLOMBIA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) anunciaron un acuerdo de cese del fuego, el primer paso del fin de un enfrentamiento entre las partes que marcó la historia de la nación sudamericana y que dejó miles de víctimas y pérdidas materiales.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”, expresó un comunicado conjunto de las partes leído en esta capital por uno de los negociadores rebeldes.

Hace unos días, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en un acto público que “creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el comandante Timoleón Jiménez, o “Timochenko”, fijaron para el 23 de marzo la firma de la paz, pero las delegaciones negociadoras reconocieron que les había sido imposible resolver varios puntos de la agenda de negociaciones.

Desde fines de 2012 la Administración de Santos y las FARC llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Las partes discuten desde hace varias semanas el último punto de la agenda de diálogo, denominada “fin del conflicto”, que incluye ítems como el alto el fuego bilateral y definitivo, las zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las medidas de seguridad para ellos y aspectos de la deposición de las armas.

Esos detalles serán revelados en las próximas horas, bien en el comunicado anunciado por el Gobierno para hoy o en la ceremonia prevista para mañana.

Se estima que la firma del acuerdo definitivo de paz ocurrirá aproximadamente en dos meses.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

El Gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, el abandono de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos, con el objetivo de acabar con una confrontación de cinco décadas.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.