Skip to main content

COMIENZAN A VENDER MARIGUANA EN 16 FARMACIAS DE URUGUAY, EL PASO FINAL PARA APLICAR UNA LEY DE 2013

Por Redacción

Montevideo, URUGUAY.- Dieciséis farmacias comenzaron a vender mariguana en Uruguay, el paso final para aplicar una ley de 2013 que hizo de este país el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis desde su siembra hasta su venta al público.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA LEGALIZACIÓN?

Se reglamentó todo el mercado, desde su siembra y hasta su llegada al público.

Hay tres maneras de obtener mariguana: cultivar hasta seis plantas uno mismo, asociarse a un club cannábico de entre 15 y 45 socios y hasta 99 plantas o comprarla en una farmacia.

La hierba que se vende en las farmacias la producen dos empresas privadas que fueron seleccionadas por el gobierno.

Para participar de cualquiera de los tres sistemas hay que estar registrado ante una oficina estatal. Hay que elegir una de las opciones: no se puede participar en dos al mismo tiempo.

¿QUIÉN Y CÓMO PUEDE COMPRAR MARIGUANA?

Pueden comprar en las farmacias los mayores de 18 años que sean ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Las mismas condiciones rigen para obtener licencia para cultivar la hierba domiciliariamente o para integrarse a un club cannábico. Los turistas no pueden participar de ninguna de las opciones.

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS A CULTIVAR MARIGUANA?

Los autocultivadores registrados, los clubes cannábicos habilitados y las dos empresas que fueron seleccionadas por el gobierno para sembrar y cosechar la hierba que se vende en las farmacias. Nadie más.

¿POR QUÉ TARDÓ TANTO TIEMPO EN VENDERSE LA MARIGUANA?

Todo el proceso se manejó con extrema reserva por parte de las autoridades.

La selección de las empresas que plantaron la hierba se demoró al extremarse los cuidados de que no tuvieran ningún nexo o vinculación con el mercado ilegal de drogas.

La implementación del sistema de venta en farmacias, que debía garantizar el anonimato del cliente, también fue difícil al no existir antecedentes en el mundo.

También hubo que negociar con las farmacias. La ley fue sancionada durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) y la implementación de la etapa final se realizó en la actual presidencia de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo de 2015, y es un médico oncólogo que milita en forma ferviente contra el consumo de tabaco y mostró menos entusiasmo que su predecesor por el proyecto.

Paula Mussio huele mariguana legal después de comprarla en una farmacia en Montevideo, Uruguay, el miércoles 19 de julio de 2017. Foto: Matilde Campodonico, AP.

¿POR QUÉ SOLO 16 FARMACIAS VAN A VENDER MARIGUANA?

Por una amplia gama de motivos, la inmensa mayoría de los farmacéuticos han preferido no sumarse al proyecto.

En Uruguay hay unas mil 200 farmacias. Algunos han dicho estar filosóficamente en contra de la venta de drogas, otros han señalado que una droga recreativa no debe venderse en comercios dedicados a la venta de medicamentos.

En un país con un alto número de robos y asaltos, muchos farmaceúticos han manifestado tener temor a que, al tener mariguana, sus locales se vuelvan blancos más apetecibles para los ladrones que asolan a los comerciantes. Otros han manifestado no querer desafiar a los vendedores ilegales de drogas de sus barrios.

¿QUÉ PORCENTAJE DE CONSUMIDORES SE INSCRIBIERON AL SISTEMA?

El porcentaje es bajo. El gobierno estima que hay 161 mil consumidores de mariguana entre los 3.2 millones de uruguayos. La estimación oficial es que 92 mil de ellos son potenciales clientes de la mariguana en las farmacias.

En contraste, las últimas cifras oficiales dicen que hay 4 mil 959 inscritos para comprar en farmacias, 6 mil 948 cultivadores domiciliarios y 63 clubes cannábicos habilitados, los que pueden tener entre 15 y 45 socios cada uno. De cualquier modo, las autoridades estiman que la cifra de personas que se sumen al sistema legal crecerá con el correr del tiempo, en la medida que el sistema funcione.

¿CUÁNTA MARIGUANA SE COSECHÓ PARA VENDER EN FARMACIAS?

Cada una de las dos empresas seleccionadas fue autorizada a producir hasta dos toneladas en la primera cosecha, pero ninguna de las dos llegó a esa cifra. Un vocero de una de ellas, que pidió que su nombre se reserve por no estar autorizado a hacer declaraciones, dijo que se cosecharon entre las dos firmas unos 600 kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.