Skip to main content

CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS ANUNCIARON UN NUEVO ACUERDO COMERCIAL TRILATERAL JUNTO CON MÉXICO DESPUÉS DE MESES DE NEGOCIACIÓN QUE SUSTITUIRÁ AL TLCAN

Por Redacción

Canadá y Estados Unidos anunciaron un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, informaron en un comunicado conjunto.

Este domingo por la noche, por fin, Canadá aceptó unirse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México informaron el mes pasado, y se espera un anuncio público antes de un plazo de medianoche autoimpuesto para permitir que el actual Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firme el acuerdo en su último día en el cargo, dijeron a Washington Post dos personas familiarizadas con las conversaciones.

“Diplomáticos de los tres países participaron en una serie de consultas telefónicas durante el fin de semana, reavivando las esperanzas de preservar el formato de tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original, favorecido por los grupos empresariales y los republicanos en el Congreso”, explica el Post.

Se espera que el nuevo tratado sea firmado por el Presidente Donald Trump y sus contrapartes canadienses y mexicanos en 60 días, y que el Congreso actúe en consecuencia el próximo año. Los funcionarios de la administración anticipan una feroz batalla política para obtener la aprobación del Congreso, especialmente si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

Según la cadena pública canadiense CBC, altos funcionarios de su país confirmaron que Ottawa y Washington habían conseguido limar las diferencias que mantenían bloqueadas las negociaciones.

Imágenes transmitidas por las principales cadenas de televisión del país mostraron la llegada de varios ministros a Parlament Hill en Ottawa, donde se encuentran la oficinas del Primer Ministro, poco antes de las 22.00 horas local (02.00 GMT del lunes).

Según señaló CBC, Canadá ha conseguido que Estados Unidos acepte el mantenimiento del Capítulo 19, sobre resolución de disputas, algo que el Presidente estadounidense, Donald Trump, quería eliminar del nuevo acuerdo.

La gran incógnita hasta que se conozcan oficialmente los detalles del acuerdo es el sector de productos lácteos canadiense, que está protegido en la actualidad para limitar las importaciones procedentes de Estados Unidos.

Durante las negociaciones, Trump ha protestado en numerosas ocasiones sobre los aranceles que Canadá impone a los productos lácteos estadounidenses y ha exigido que sean eliminados.

Las filtraciones dadas a conocer en estos momentos también señalan que Canadá ha conseguido garantías en el acuerdo por las que Trump no impondrá más adelantes aranceles a las exportaciones de vehículos y componentes a Estados Unidos.

El pasado viernes, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ya había avanzado que en un plazo de 48 horas se sabría si Canadá se integraba o no en el acuerdo ya firmado entre su país y Estados Unidos.

Esta noche, el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la futura titular de Economía, Graciela Márquez, y el observador para la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, llamaron a una conferencia de prensa que se llevará a cabo este lunes a las 11:00 horas en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, ubicada en la Ciudad de México.

Previamente, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó a una reunión de gabinete el domingo por la noche después que Estados Unidos y Canadá lograron progresos sustanciales en sus negociaciones comerciales.

Dos altos funcionarios del Gobierno confirmaron la reunión. Uno de los funcionarios dijo que aún continuaban las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, pero que había avances. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray, izquierda, la Canciller canadiense Chrystia Freeland, el centro, y el Secretario mexicano de Economía lldefonso Guajardo para una foto de una conferencia de prensa sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , en la Ciudad de México el miércoles 25 de julio del 2018. Foto: Marco Ugarte, AP

Trudeau llegó a su oficina la noche del domingo pero no hizo comentarios a la prensa.

El Embajador canadiense en Washington David MacNaughton había dicho poco antes que Estados Unidos y Canadá habían hecho grandes progresos, pero que aún no había acuerdo.

El Gobierno del Presidente Donald Trump notificó oficialmente al Congreso sobre el acuerdo comercial el 31 de agosto. Ello dio inicio a un periodo de 90 días que permitiría al Presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, firmar el nuevo acuerdo antes de que concluya su mandato el 1 de diciembre.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de desastre.

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo informó que será el Subsecretario Baker quien entregará al Senado el texto del próximo TLCAN. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

SE ENTREGARÁ TEXTO FINAL DE TLCAN AL SENADO

El texto del Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos será entregado esta noche al Senado mexicano por la Secretaría de Economía (SE).

De alcanzarse un acuerdo con Canadá, el texto será trilateral, de lo contrario, sólo contemplará los acuerdos referentes a la relación entre México y Estados Unidos, informó en Twitter la Secretaría de Economía.

El texto del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte será entregado al Senado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, esto por indicación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá se estancaron hace unas semanas, y la mayoría de los analistas han previsto que no se incluirá a Canadá en el nuevo tratado antes de que expire el plazo, a las 24:00 horas del 30 de septiembre.

Horas antes el Embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, informó que Estados Unidos y Canadá había conseguido grandes progresos en las negociaciones comerciales que sostienen, pero que aún no alcanzaban un acuerdo.

El diplomático dijo en Ottawa que había un par de temas difíciles que falta resolver. Agregó que no estaba seguro de si se tendrá un pacto para el lunes, pero que guardaba cierto optimismo.

“Ha habido mucho progreso, pero aún no concretamos nada”, afirmó MacNaughton a reporteros. “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Estados Unidos y Canadá están bajo presión para llegar a un acuerdo antes de que concluya el domingo, cuando Estados Unidos debe hacer público el texto completo del acuerdo que logró recientemente con México.

Canadá, el segundo principal socio comercial de Estados Unidos, fue excluido del acuerdo que Estados Unidos y México alcanzaron en agosto para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.