Skip to main content

AUTORIDADES COLOMBIANAS RECUPERAN 64 CUERPOS DE AVIÓN DEL CLUB BRASILEÑO CHAPECOENSE Y HALLAN LAS CAJAS NEGRAS

Por Redacción

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín.

“Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil”, indicó en Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra.

Poco a poco se conocen más detalles de la tragedia; fotos, videos y declaraciones aparecen conforme pasan las horas.

La Gobernación de Antioquia confirmó que ya son 64 los cadáveres rescatados tras el accidente del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia y que dejó un saldo total de 71 muertos y seis heridos.

La cifra de 81 ocupantes del aparato suministrada inicialmente por las autoridades, y de 75 fallecidos, fue corregida luego por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien explicó que cuatro personas que estaban en la lista de viajeros no embarcaron a última hora.

La Gobernación dispuso de un cuerpo médico y de psicólogos para el apoyo a las familias de los que murieron en la tragedia y que comenzaron a llegar del exterior y requieren apoyo y orientación en estos momentos tan difíciles, agregó la información.

“Esperamos que antes tengamos todos los cuerpos ya listos y en proceso de identificación y que nos permita darle al menos a los familiares la posibilidad de que se los traslademos donde ellos indiquen”, manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Agregó que “esta tragedia enluta a todos los sectores del deporte porque es un avión que venía con futbolistas de alta gama, venía con hinchas, dirigentes, entrenadores prácticamente todo lo que compone este bello espectáculo del fútbol venía en este avión”, dijo.

VIDEOS ANTES DEL VUELO

Alan Ruschel es uno de los jugadores supervivientes y quién antes de iniciar el vuelo grabo un video a través de la red social Snapchat, donde se le puede ver sentado y sonriendo junto a su compañero Marco Danilo quien también había logrado sobrevivir, sin embargo, este segundo murió mientras recibía atención médica, informaron medios locales.

Alan (futbolista lateral), se reporta como estable en un hospital de la zona, informó su esposa Amanda Raschel.

“Gracias a Dios Alan está en el hospital, estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados y fuerza para toda la familia”, escribió Ruschel en la red social Instagram.

En otro video difundido en redes sociales, se pueden ver los últimos momentos de los jugadores del equipo brasileño Chapecoense  antes de la tragedia:

En su primer comunicado emitido , el aeropuerto José María Córdova de Medellín informaba de “fallas eléctricas” que pueden haber causado una emergencia en la maniobra de aproximación.

Otra posibilidad apuntada por medios locales que citan a autoridades es que al avión no le haya alcanzado el combustible, hipótesis reforzada por el hecho de que la aeronave no hizo explosión ni se incendió al caer, lo que en parte permitió que hayan sobrevivido algunos ocupantes.

También se ha barajado la de que el avión, diseñado para distancias cortas, haya estado en el límite de su autonomía de vuelo en el viaje de unos 3.000 kilómetros entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín.

El director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas, aseguró  en La Paz que el avión había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto “estaban certificados en Suiza” y habían superado “dentro del margen” los controles semestrales.

“La aeronave en funcionamiento había pasado todos los controles de la autoridad boliviana”, aseveró el director de la compañía, quien alegó que cada vez que realizaron una reparación en la aeronave recibieron “el visto bueno” y no habían tenido “ni incidentes ni accidentes”.

El misterio puede ser resuelto por las dos cajas negras que ya fueron encontradas “en perfecto estado”, según la Aerocivil.

Mientras tanto, un equipo de unos 45 expertos entre médicos forenses, patólogos, genetistas, radiólogos, odontólogos, antropólogos y asistentes fue dispuesto para identificar a las víctimas en un plazo de dos o tres días, según el Instituto de Medicina Legal.

El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia y había sido fletado por el club brasileño para la que sería su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia frente al Atlético Nacional colombiano.

El accidente se produjo hacia las 22:00 hora local del lunes (3:00 GMT del martes) en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

La delegación deportiva, compuesta por 22 jugadores del Chapecoense, 25 directivos, personal técnico e invitados y 21 periodistas de medios brasileños e internacionales, partió de Sao Paulo con destino a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde abordaron el avión de Lamia, que llevaba una tripulación de nueve personas.

Seis de las 77 personas sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto; el periodista Rafael Valmorbida Henzel, y los tripulantes Ximena Suárez (azafata) y Erwin Tumiri (técnico), quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín, según la Aerocivil.

La nave salió el lunes de Sao Paulo para enfrentar al Atlético Nacional, de Colombia, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, y se estrelló cerca de Medellín provocando la muerte de 71 de los 77 pasajeros.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.