Skip to main content

TRAE MUSEO ITESM LO MEJOR DEL DISEÑO JAPONÉS A MÉXICO

José E. Campos / @JosECampos_v

El pasado mes de enero, los trabajos de 15 alumnos mexicanos fueron mostrados en Okayama y ahora toca a Puebla recibir los trabajos de alumnos y profesores, comentó el Mtro. Mauricio Macedo, Coordinador de Intercambios y de Diseño en la Universidad de la Prefectura de Okayama. “La relación académica entre las universidades se inició desde el verano del año pasado y ha sido un proceso que ha ido acercando a las universidades y ha llegado a su cúspide con esta visita y estas dos exposiciones.” dijo.

La exposición de alumnos es sobre el juguete japonés “ya que es un elemento común, que puede servir como un puente para mostrar las similitudes entre las culturas sin dejar de llamar la atención a las diferentes costumbres que tienen. Esta exposición si bien está inspirada en los juguetes tradicionales, muestra cómo se adaptan estos conceptos típicos a la estética de cada uno de los alumnos y a los tiempos modernos. Si bien existen muchas similitudes entre los juguetes japoneses a los mexicanos, los alumnos trataron de reflejar en el diseño y los materiales distintos elementos culturales.” Añadió Mauricio Macedo.

Por su parte, la Dra. Mariela Arrazola, directora del Museo Tecnológico de Monterrey comentó que la exposición de profesores titulada “Sense and sensibility of japanese creations” es más que una muestra académica. Los tres profesores son a la vez investigadores y creadores ubicados en la cima del diseño japonés.”

“Teppei Mihara, Tomoko Sakumoto y, Satomi Kashio, están entre los mejores exponentes a nivel mundial en sus respectivas disciplinas. El maestro Teppei Mihara realiza investigación en nuevos materiales y procesos para el diseño de mobiliario el cual se encuentra a la venta en museos de alto prestigio como lo son el museo de Louvre en París y el MoMA en Nueva York.

Dentro del campo de la cerámica la profesora Tomoko Sakumoto ha participado en las exposiciones de Faenza en Italia y Mino en Japón, dos de las principales exposiciones de cerámica en el mundo, donde se reconoció la calidad de su trabajo y la innovación en el diseño.

Por último la maestra Satomi Kashio es una de las diseñadoras textiles más importantes de Japón y acaba de concluir una exposición en el 21st Century Museum of Contemporary Art donde sus piezas fueron colocadas en la sala principal como el elemento central de la exposición” agregó Mauricio Macedo quien realizó la curaduría de la muestra.

“Estas muestras tienen mucho que ofrecer a los visitantes ya que presentan una ventana a una cultura diferente y pueden proveer una perspectiva sobre la cultura tradicional japonesa. Históricamente el intercambio entre las culturas orientales y occidentales ha propiciado una evolución tanto en la cultura como en la mentalidad de las personas, esta exposición puede dejar muchas cosas a los visitantes.” Concluyó Mariela Arrazola

El Mtro. Teppei Mihara quien además coordinó los proyectos de juguetes agradeció a Puebla “A nombre de mis compañeros, estamos muy contentos de tener esta oportunidad para exponer nuestro trabajo a toda la comunidad universitaria y a la comunidad de Puebla.” Las piezas que componen la exposición “El juguete japonés” fueron creadas por los alumnos: Nanami Asano, Yuka Ishida, Naohiro Inada, Yumiko Ueda, Shintarou Umeda Yui Kakukawa, Yuki Shinohara, Misaki Hasegawa y Karin Fukatani.

Las exposiciones pueden visitarse gratuitamente en el Museo Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 Norte No.5 Centro Histórico, a partir del 9 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.