Skip to main content

LA FORMA DEL AGUA LIDERA CON TRECE NOMINACIONES LA 90 EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR DE HOLLYWOOD

Por Redacción

La Academia de cine de Hollywood ha revelado las nominaciones para la 90 edición de los Óscar. Los actores Tiffany Haddish y Andy Serkis se han subido al estrado del Teatro Samuel Goldwyn para anunciar las candidaturas. La gala de entrega, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo y contará de nuevo con Jimmy Fallon como maestro de ceremonias.

La Forma del Agua, Los archivos del Pentágono (The Post) parten como favoritas al contar con el mayor número de nominaciones.

La gran noticia es que el director mexicano Guillermo del Toro aspira a ser director por La Forma del Agua, que estuvo nominada a 13 premios, más que cualquier otra cinta este año. Las categorías en las que compite son: Mejor Película, Director, Actriz (Sally Hawkins), Actor de Reparto (Richard Jenkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Guion Original, Fotografía, Diseño de Vestuario, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Edición, Banda Sonora y Diseño de Producción.

La película de Del Toro lidera con trece nominaciones, seguida por Dunkerque y Tres anuncios a las afueras, con ocho cada una.

Sus amigos y connacionales Alfonso Cuarón (por Gravedad en 2014) y Alejandro González Iñárritu (2015 y 2016 por Birdman y El Renacido) ya ganaron Mejor Director. Del Toro obtuvo Globo de Oro como director, lo que podría traducirse en un anuncio de que le dará el galardón a México.

Guillermo del Toro es un ácido crítico del sistema político mexicano, y sobre todo de su Gobierno. En varias ocasiones se ha opuesto a la estrategia de seguridad, que ha arrojado más muertes, secuestros y extorsión. Lo ha dicho abiertamente, en distintas oportunidades.

Recientemente, en una conferencia una periodista le preguntó.

–Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa. ¿Cómo logra ese balance?

–Soy mexicano –dijo el director.

La frase ha quedado, al menos en México, para la historia.

La Forma del Agua ha sido celebrada en todo el mundo. Trata sobre la vida de una empleada de limpieza que se enamora de un ser extraño, maltratado en un centro de investigación de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Es cine fantástico, una especialidad de Del Toro. Aún así, conmueve de principio a fin. La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Y también Mejor Director y Mejor Música Original en los Globos de Oro. En los Critics’ Choice Movie Awards, Del Toro fue Mejor Director y su cinta se llevó Mejor Película, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música.

Fue la que tuvo más nominaciones en el BAFTA a lo mejor del cine británico, un hecho histórico.

Recientemente, el cineasta Carlos Hugo Gómez dijo que el protagonismo de directores mexicanos y de filmes que abordan respetuosamente la cultura nacional en el extranjero, como “Coco”, presenta una esperanzadora imagen de México ante la situación de violencia en el país.

“Hace que el extranjero reconozca a México como un lugar de buenos narradores y donde también hay muchas cosas que contar más allá de los narcos“, comentó a la agencia española EFE el profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *