Skip to main content

UN CONGRESO QUE MARCA LA DIFERENCIA Y QUE ENTREGA BUENAS CUENTAS: AGUILAR CHEDRAUI

“Vivimos una clara crisis de credibilidad y confianza. Y la única forma en la que podemos revertir esto, es con trabajo y resultados. Es entregando buenas cuentas”, así lo señaló Jorge Aguilar Chedraui al iniciar el 4° Informe de Actividades de la LIX Legislatura, donde se destacó que a 9 meses de que concluyan actividades se ha cumplido con el 91% de la Agenda Legislativa, al realizar 946 acciones parlamentarias aprobadas que se reflejan en la vida de las y los poblanos.

“Una agenda legislativa, 4 ejes, 946 acciones parlamentarias aprobadas por amplia mayoría. Se dice fácil, pero créanme, no es algo que se logre por casualidad. Lo que se ve en televisión, lo que se escucha en la radio o lo que se lee en la prensa, es sólo una pequeña parte de todo el trabajo que está detrás de cada una de estas leyes y acuerdos”, detalló Jorge Aguilar Chedraui.

En su mensaje, el gobernador Tony Gali reconoció la gestión del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar, así como de los diputados que integran esta legislatura, por privilegiar el diálogo y construir consensos.

“Hoy reitero mi compromiso y el de la administración estatal a nuestro cargo, con la transparencia y la rendición de cuentas, estoy seguro que la eficiencia, responsabilidad y cercanía, seguirán siendo los valores que caractericen la labor de esta Honorable Soberanía”, mencionó.

Jorge Aguilar Chedraui resaltó que de acuerdo a la auditoría del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, se reflejó a la institución como un congreso eficiente al incrementar el número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados, lo que mostró una mejora en la calificación en técnica jurídica de acuerdo al ICGDE de la BUAP.

Para ser un Congreso cercano a la gente, detalló que se tendieron puentes para escuchar a la ciudadanía al acercarse y vincularse con aquellos que compartían ideas y causas, al firmar 35 convenios de colaboración con organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales.

Aguilar Chedraui señaló que se predicó con el ejemplo, al atender las demandas ciudadanas, al trabajar más y gastar menos, lo que reflejó que el IMCO reconociera al Legislativo Local como el cuarto Congreso más eficiente del país.

Que a través del eje de Congreso Responsable, se cumplió con políticas organizacionales libres de toda discriminación, mismas que fomentan la inclusión, equidad e igualdad, con las que se obtuvo el Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo 2017”. Y que en materia de igualdad laboral y no discriminación, somos el primer Congreso Local que logró la certificación en esa Norma Mexicana.

Tanto el Presidente de la Junta de Gobierno, como el Ejecutivo del Estado Tony Gali destacaron  que la Organización de Estados Americanos reconoció al Legislativo como el primer Congreso Interamericano en concluir satisfactoriamente los procedimientos para ser acreditado en innovación tecnológica, transparencia y rendición de cuentas..

Finalmente anunció que para garantizar que el congreso del estado continúe en el camino de la mejora continua, en próximos días presentará reformas para eliminar los periodos de receso, la reducción del número de comisiones, para que éstas sean más productivas y sesionen con mayor contenido, someter al Legislativo a  evaluaciones periódicas por parte de universidades y organismos independientes, seguir certificando y acreditando los procesos internos y las políticas institucionales, hacer públicas las declaraciones 3 de 3 de todos los legisladores y tener un Parlamento Abierto con el que se tendrá mejor acceso a la información.

Al concluir señaló que los resultados presentados son producto del trabajo y dedicación de todas y todos y que gracias a ello se construyó una Legislatura que hoy rinde buenas cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *