Skip to main content

Presentan en el Congreso Iniciativa para expedir la Ley para Impulsar la Autonomía Económica de Mujeres Jefas de Familia

– Las y los diputados también presentaron Iniciativas y Puntos de Acuerdo en materia de procuración de justicia a favor de niñas, niños y adolescentes, e igualdad de género

– Así como para garantizar el acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia

En sesión pública ordinaria, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa para expedir la Ley para Impulsar la Autonomía Económica de Mujeres Jefas de Familia del Estado de Puebla, con la finalidad de atender a los grupos vulnerables y de mayor nivel de marginación económica, para lograr que los apoyos sean otorgados a este sector.

En su intervención, la legisladora señaló que al otorgar este tipo de apoyos a las Mujeres Jefas de Familia de la entidad, se les podrá brindar la oportunidad de darles la autonomía económica que les permita obtener mayores ingresos, y así poder tener mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

La Iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Bienestar e Igualdad de Género,  para su estudio y dictaminación.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA E IGUALDAD DE GÉNERO

Por otra parte, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una Iniciativa que tiene el propósito de brindar mayores garantías, tanto a la víctima como al inculpado dentro de los procesos penales, en su etapa de integración de la carpeta de investigación, garantizando el acceso a la información.

Asimismo, en el caso de mujeres, niñas y adolescentes se propone que al momento que se presenten ante el Ministerio Público, este no impida ni obstaculice el acceso a la carpeta de investigación a los defensores de estos grupos vulnerables; en caso de hacerlo, se aumentará la pena con el objetivo de evitar encontrarse en condición de vulnerabilidad.

Para esto se propone reformar la fracción XXXVI del artículo 421 y el artículo 424 del Código Penal del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y resolución correspondiente.

De igual manera, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa con la finalidad de  que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a ser escuchados cada vez que lo soliciten y asistidos por un especialista en materia familiar; en caso de no contar con uno el Estado deberá asignarle de oficio un defensor público especializado, así como cualquier otro especialista que permita interpretar debidamente las opiniones del menor, para asegurar la debida defensa del interés superior de la niñez.

Para esto se propone adicionar la fracción XI al artículo 677 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y dictaminación procedente.

En más del orden del día, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla presentó una Iniciativa para establecer la incorporación de los hombres al trabajo doméstico o el derecho al cuidado digno basado en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidados.

Para este fin, propone reformar el inciso c) de la fracción I del artículo 3 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y resolución correspondiente.

Por su parte, la diputada Isabel Merlo Talavera y el diputado Jorge Estefan Chidiac presentaron una Iniciativa  para reformar el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer, dentro de las Medidas de protección para las víctimas, que cuando se trate de delitos por razón de género, y existan descendientes menores de edad entre la víctima y el victimario, la patria potestad, así como la guarda y custodia de estos, no le podrá ser otorgada al victimario y sus descendientes o ascendientes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación procedente.

En su momento, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac y las y los diputados integrantes de su grupo legislativo, para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil y el Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que la Patria Potestad se acabe cuando la persona que lo ejerza sea condenada dos o más veces por infracciones antisociales graves, o cuando es condenado por uno o más delitos graves.

Siempre que a criterio del Juez se pueda poner en peligro la persona o bienes del menor; cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar un tercer párrafo y las fracciones I a VI al artículo 19 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Esto con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan erradicar la violencia institucional en el desarrollo y vida de las mujeres.

La Iniciativa fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución procedente.

En otro punto del orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una Iniciativa para reformar el artículo 332 del Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que las lesiones o muerte que algún animal cause a una persona, será responsabilidad de la persona que con esa intención lo azuce o lo suelte.

En caso de que la persona lo suelte por descuido, la sanción será la correspondiente a delito culposo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y dictaminación correspondiente

IMPULSAN EXHORTO A MAGISTRADOS Y JUECES

Finalmente, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un exhorto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que instruya a las áreas encargadas de capacitar a magistradas, magistrados, juezas y Jueces para que al emitir resoluciones en asuntos relacionados con ataques con sustancias químicas o violencia ácida contra las mujeres, se considere la perspectiva de género.

Esto, con el objetivo de disminuir esta problemática en el estado y reducir ataques calificativos a las mujeres que padecen este tipo de violencia, evitando revictimizarlas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y resolución procedente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *