Un gobierno honesto, eficiente y con resultados, es fundamental para recuperar el respeto y la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, al entregar al Poder Legislativo la Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, y del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el Ejecutivo subrayó que esta iniciativa incluye a distintas instancias y autoridades, encargadas de prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales.
Detalló que se establecerá un Comité Coordinador que emita recomendaciones a los órganos del Estado, así como un Comité de Participación Ciudadana, para vincularse con organizaciones sociales y académicas. Propone también crear el Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dirimir controversias, entre particulares y la administración pública estatal o municipal.
Asimismo, propone establecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para sancionar por la vía penal a quienes incurran en actos constitutivos de un delito. Adicionalmente, se plantea fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, confiriéndole nuevas facultades, entre las que destaca, realizar auditorías en tiempo real y en el caso de la Secretaría de la Contraloría, su deberá ser ratificado por el Congreso del Estado.
Finalmente, incluye la creación del Consejo de la Judicatura, encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial.
Moreno Valle precisó que la aprobación de las iniciativas presentadas, permitirá a Puebla integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción, instancia coordinadora entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.
Convocó a todos los poblanos, al margen de diferencias ideológicas o partidarias, acabar con la corrupción: con estas nuevas herramientas jurídicas y sumando voluntades, sociedad y gobierno podremos erradicar este cáncer, que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del país.
En su mensaje, Patricia Leal, en representación del Grupo Legislativo de Acción Nacional, resaltó que con esta reforma Constitucional que edificará el Sistema Estatal Anticorrupción, se promoverá la participación ciudadana para fortalecer aún más a las instituciones fiscalizadoras, garantizando con ello un mejor control y la imparcialidad en sus determinaciones.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes en representación de la Presidenta de la Comisión Permanente Silvia Tanús, señaló que con esta reforma Puebla da un paso en la búsqueda de una sociedad más justa, donde se respete y se haga respetar el estado de derecho, donde se fijen las bases para que la transparencia sea un tema de vivencia cotidiana y, en consecuencia, se cierre el camino a la corrupción y a la impunidad.
Al evento acudieron integrantes de los diferentes Grupos Legislativos del PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PSI, PVEM y PRD, así como el Alcalde de Puebla Luis Banck; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Auditor Superior David Villanueva y Presidentes de organismos empresariales en Puebla.