Skip to main content

COLUMNA COMPARTIENDO TU OPINIÓN, STRINGEL: REINTEGRAR EL ARTE AL CURRÍCULO ACADÉMICO

Pretender definir el arte, es como pretender delimitar a Dios. El arte lo es todo, es universal, es profundo, es infinito. Hoy en día los educadores del mundo se pronuncian por la incorporación del arte como vehículo para la educación.

Stringel, Martin. (20160116) Innovación educativa: El rol del Arte en el Aprendizaje. Abrazando la Innovación No. 6 p. 3. Proméxico. Recuperable en: http://goo.gl/2511uE nos dice:

El arte sirve para ampliar la capacidad de comprensión y la inteligencia en general, activa la memoria, ejercita el discernimiento, mejora el lenguaje, desarrolla claridad de pensamiento… produce cultura.

Practicado en un grupo, entre otros resultados se logra  optimar la escucha y la comunicación, genera satisfacción, bienestar y motivación en el alumno; favorece que el cerebro realice simultáneamente sus funciones de análisis y síntesis (el cerebro se calma), surgiendo de manera espontánea un estado de psicorrelajación concentrada.

El arte produce alegría en clase y mejora el ambiente de aprendizaje,  disminuye la agresividad, ubica en el presente, convoca la inteligencia emocional, resuelve el déficit de atención no patológica, pues aumenta la concentración,  integra al alumno en el grupo, unifica los hemisferios cerebrales.

También relaja y mantiene alerta, integra todas las inteligencias,  incrementa la sensibilidad, quita los bloqueos, disminuye la agresividad, facilita las relaciones interpersonales, aumenta la autoestima y desarrolla la personalidad.

La propuesta del autor es poderosa y simple: Un bello y portentoso ejemplo de Innovación Educativa, es la re-integración del arte a la curricula académica en general.

Más allá de Martín Stringel, socio de mexico.learn2.com, desde donde comparte técnicas de educación y de organización ejecutiva a través de la visión del arte, podríamos aventurarnos a alcanzar alguna definición de arte tan amplia como sea posible.

Hoy la acepción más aceptada es: una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética, ya sea que represente objetos concretos o mundos posibilidades. https://es.wikipedia.org/wiki/Arte (f.c.20160515)

La obra artística da cuenta del tiempo y el espacio que ocupa su creador, inclusive es testimonial de  la vinculación con el objeto creado y su representación.

Mediante técnicas y procedimientos específicos en cada caso -bajo una metodología o de manera libre-, hecho con palabras, cerámica, metales, minerales, fibras, imaginación, los seres humanos recreamos  el entorno, la naturaleza, las emociones, los sentimientos, las situaciones, la acción… lo representamos de manera directa o mediante metáforas, a través de  sonidos, color, ritmo, por el cuerpo humano, la voz… las formas de hacer arte son inconmensurables.

El arte es infinito como Dios, y sería estupendo que los seres humanos retornáramos a poner esa energía creativa en obrar maravillas al servicio del mundo y de las mujeres, los hombres, los niños y las niñas de este planeta.

¿Estás de acuerdo conmigo querido lector?

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.