Skip to main content

PRESENTA IMACP PROYECTOS DE LA CUARTA EDICIÓN DE BECAS DE INNOVACIÓN

José E. Campos / @JosECampos_v
 

Durante la muestra de los proyectos de los ganadores, la directora general del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, precisó que “con iniciativas como ésta, reforzamos las acciones culturales que tienen como propósito un progreso integral en nuestra sociedad. Reunimos a los artistas que se arriesgan a lo distinto, que con toda libertad de expresión y autonomía creadora impulsan el aprovechamiento de nuevos formatos, técnicas y temáticas”.

Por su parte, José Luis Espinosa, coordinador de Promoción Cultural, reconoció el esfuerzo y compromiso de cada uno de los artistas finalistas para la realización de sus proyectos, así como de quienes se dieron a la tarea de enviar sus propuestas

Tras una selección de 288 trabajos recibidos, el 14 de marzo se dio a conocer el fallo del jurado, integrado por Adriana García y Víctor Marín Meléndez, quienes eligieron por su calidad, pertinencia, adecuación a los lineamientos y creatividad los siguientes proyectos:

En la categoría Literatura y Edición, La gula, la gala y la golosinaComer a la poblana, de la autora Lilia Martínez y Torres, un homenaje literario al paladar, a las palabras y a la memoria de la ciudad de Puebla.

En Música, 12 Cuerdas intervenidas de Alejandro Reyes Tlacatelpa, quien presentó cuatro composiciones para dúo de guitarra, incluyendo partitura y videos originales.

En la categoría Recuperación de espacios públicos e intervención social, el proyecto de Eduardo Agustín Morales Ibáñez, Detonantes visuales, tiene el objetivo que llenar de color los muros con la expresión urbana del graffiti.

Nuevos formatos artísticos, con el proyecto de Hyperemotional de Emmanuel Anguiano Hernández, comprende generar una expansión audiovisual interactiva a través de una instalación de bio-señales cerebrales del performer.

En Espacios culturales de artistas con el proyecto Constelación de artistas, de Goretti Troncoso Cordourier, se materializó en el espacio virtual el taller de grabado, ilustración y dibujo, La Luciérnaga, desarrollado por y para artistas plásticas.

En la categoría Agentes artísticos independientes, la revista literaria Adrede, iniciativa de José Víctor Baca Espinozaque pretende acercar a nuevos públicos las actividades artísticas.

En Artes en movimiento, con el cortometraje Vaquero, de Jorge López Salazar, se retrata a un niño limpia parabrisas que, intimidado por “El Trancho”, toma una decisión que le cambiará la vida.

En la categoría Artes escénicas, la puesta en escena Niño de octubre, de Magdalena Moreno Caballero, retrata la problemática de la donación de órganos.

En la categoría Artes visuales, El peso de la vida de César López representa el poco peso que puede tener la vida de alguien, con tal de robarnos su belleza.

En la categoría Energía y sustentabilidad, Paraíso natural /Aberración humana del autor David Óscar Ortega Galindo es un proyecto donde se visualizan la catástrofe ambiental, ocupando diversas plataformas como fotografía, video, audio e instalaciones de videoarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.