En cumplimiento al compromiso establecido por el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, de promover acciones a fin de generar un ambiente de inclusión en el ámbito laboral, el Gobierno Municipal inició el proceso de certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Con dicha Norma se continuarán implementando acciones, prácticas e indicadores, para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, económica y jurídica, entre otras.
A través del Instituto Municipal de las Mujeres y el equipo auditor, este martes se iniciaron los trabajos de revisión de los 14 requisitos que establece la norma. Los resultados se darán a conocer en dos semanas.
La certificación permitirá atraer, desarrollar, motivar y retener a los mejores talentos de ambos sexos, con el objetivo de brindar un mejor servicio e incrementar su productividad; consolidar una cultura laboral con perspectiva de género; fortalecer la lealtad, permanencia y compromiso del personal.
De igual modo, se impulsará el intercambio de prácticas exitosas en la materia, facilitará la transparencia y la credibilidad del centro de trabajo.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación surgió de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los cuales coinciden en que la transformación de los espacios laborales, requiere de corresponsabilidad, compromiso, conocimientos y herramientas eficaces para lograr el desarrollo institucional y organizacional.