Skip to main content

Gobierno Municipal; Rastro Municipal inspecciona tratamiento correcto de residuos

  • El Rastro Municipal, denominado Industrial de Abastos Puebla (IDAP), funciona bajo estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana de SEMARNAT

Personal del IDAP, realizó un recorrido de inspección por el área aledaña a las instalaciones del mismo, donde se pudo observar su buen funcionamiento y tratamiento de residuos.

 

Cabe destacar que el Rastro, por protección medioambiental, no cuenta con ningún ducto que conecte directamente al río, por lo tanto, no se tiene ninguna conexión de descarga ahí. Las descargas que se realizan por parte del Rastro, son a la red de drenaje que tiene su descarga en la planta tratadora de El Conde.

 

La planta tratadora de agua con la que cuenta el Rastro, es monitoreada bajo la NOM-002-SEMARNAT-1996 y pasa por varios procesos de saneamiento del agua.

 

En una primera instancia, tiene un separador de sólidos llamado cribado, después de este subproceso, el agua es llevada a un cárcamo donde los residuos pequeños que alcanzaron a pasar por el cribado son sedimentados.

 

Ya que el agua reposa cierto tiempo, dejando que lo más pesado caiga al fondo de este, el agua es tratada por un proceso denominado DAF, siendo este un proceso  Físico- Químico; al finalizar el DAF se obtiene como resultado dos productos, uno es el agua tratada y el otro son lodos de desecho. El último proceso por el que pasa el agua es la cloración, antes de ser vertida en el colector de drenaje municipal.

 

Asimismo, todos los sólidos que se generan en IDAP, resultado del proceso de sacrificio de los animales, incluso  los producidos en la planta de tratamiento de agua (lodos de desecho), son manejados como Residuos de Manejo Especial y por lo tanto se tiene el servicio de recolección, tratamiento y disposición  final por una empresa especializada en el tema, que cumple con toda la normatividad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

 

Cabe destacar que el horario de sacrificio en el Rastro, el cual es autorizado por la autoridad competente (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ), es de 8 a 20 horas, de lunes a sábado, dejando de mandar agua a la planta tratadora después de la 20 horas.

 

El horario de planta tratadora es de las 8 a 16 horas, por tanto IDAP deja de verter agua al drenaje después de las 16 horas; es decir, durante la noche no se realiza ninguna descarga al drenaje.

 

Durante el recorrido de inspección al río y zona aledaña a las instalaciones, no se encontraron descargas del Rastro en el mismo, sin embargo, las autoridades municipales instan, de manera preventiva, a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad clandestina de sacrificio ambiental en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *