Skip to main content

EL CABILDO DE PUEBLA APROBÓ EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

  • Asimismo, se avaló el Estado de Situación Financiera del mes de septiembre y acciones en beneficio del patrimonio cultural, seguridad vial, reconstrucción del Centro Histórico y Certeza Jurídica.
  • Juan Carlos Morales Páez tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, que encabezó el Presidente Municipal Luis Banck, se aprobó por unanimidad el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018. Esta iniciativa de Ley no contempla incrementos o nuevos impuestos para la ciudadanía, pues está diseñada de manera plural, dinámica y justa, siendo el principal compromiso el bienestar la sociedad.

También, se avaló el Estado de Situación Financiera del mes de septiembre y se nombró a Juan Carlos Morales Páez como nuevo titular de Secretaría del Ayuntamiento.

El anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, que preside el regidor Gustavo Espinosa, contempla ingresos por 4 mil 744 millones de pesos.

En este sentido, el alcalde Luis Banck señaló que esta Ley no implica nuevos impuestos, que las actualizaciones son menores a la inflación prevista por el Banco de México y que incorpora todas las nuevas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, a las que están obligados todos los Ayuntamientos.

Asimismo, los regidores respaldaron por unanimidad el Estado de Situación Financiera del mes de septiembre, así como del trimestre del primero de julio al 30 de septiembre y el Estado de Actividades del Ayuntamiento de Puebla, presentado por esta misma Comisión.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la designación de Juan Carlos Morales Páez como Secretario del Ayuntamiento, cargo que ocupará a partir del 16 de octubre. Lo anterior, tras la renuncia de Mario Riestra a dicho cargo.

De la misma manera, validaron la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del capítulo 17 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), que incluye, entre otras medidas, sancionar a propietarios del Centro que no intervengan y permitan deterioros en su inmueble, esto con el objetivo de conservar el patrimonio de la Ciudad.

Además, el cuerpo edilicio respaldó la creación de la Comisión Transitoria para la regeneración de la vitabilidad, movilidad, espacio público y productividad del Cetro Histórico, así como de sus Barrios, después del sismo registrado el pasado 19 de septiembre. Lo anterior, con el objetivo de brindar atención integral al primer cuadro de la Ciudad.

Igualmente, avalaron el punto de acuerdo presentado por los regidores Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena, Myriam Arabián, Juan Carlos Espina y Oswaldo Jiménez, por el cual el Municipio de Puebla exhorta al Congreso de la Unión para el análisis y aprobación de la iniciativa de proyecto para crear la Ley General de Seguridad Vial.

De esta forma, se creará el Fondo Nacional de Seguridad Vial para financiar programas de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivadas de accidentes de tránsito, la formulación del Plan Nacional de Seguridad Vial, un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, implementación de un registro único nacional de licencias de conducir y fortalecer la información del Registro Público Vehicular mediante el intercambio de información.

También, los Regidores aprobaron por unanimidad la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos y de Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado en el Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2018.

Además, se acordó que las comisiones de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trabajen en la actualización del Atlas de Riesgos, así como en la incorporación de esta información en la Carta Urbana.

En esta Sesión Ordinaria de Cabildo, participaron 22 Regidores; el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra; la síndica municipal, María Esther Torreblanca y el Tesorero Municipal, Héctor Arrona Urrea, así como estudiantes y maestros del Centro Universitario TROZMER, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.