Skip to main content

Anuncian feria y exposición gastronómica de la Chalupa Poblana 2019

 Como parte de las actividades del mes patrio, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Turismo, organiza la Feria y Exposición Gastronómica de la Chalupa Poblana 2019, que incluye también un concurso de trajes típicos y de época de la Independencia, el 15 de septiembre.

Este evento se realizará en conjunto con los restauranteros localizado en la zona del antiguo Paseo de San Francisco, para poder reactivarla y detonar la promoción de este corredor gastronómico.

La Ciudad de Puebla Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una gastronomía que conjuga sabores, técnicas, productos y recetas de distintas culturas, entre las que destacan la española y prehispánica.

Hoy en día, se pueden encontrar en la ciudad de Puebla una gran variedad de antojitos mexicanos como: flautas, tacos dorados, tamales, molotes, quesadillas, esquites, chilaquiles, tostadas, garnachas, tlacoyos, picadas, memelas y pellizcadas, así como los platillos más representativos de la gastronomía Virreinal y de la Colonia, como el chile en nogada, el tradicional mole poblano y las famosísimas chalupas, que forman parte de la identidad poblana y que surgen en el siglo XIX durante el sitio de Puebla en 1863.

Aunque la chalupa es un platillo regional, es decir no pertenece a un estado de origen, la chalupa poblana tiene ciertas características que la hacen la más popular y representativa, ya que consta de tortilla de maíz delgada, salsa roja o verde, cebolla picada finamente y carne de cerdo hervida deshebrada, en una cocción frita en manteca y generalmente en comal.

Las tradicionales chalupas poblanas nacen en el viejo paseo de San Francisco de la bella ciudad de Puebla de los Ángeles.

Ese platillo ícono de la gastronomía poblana se mantiene como una tradición de la cultura de la ciudad de Puebla y se disfruta en los restaurantes del antiguo Paseo de San Francisco atendidos por los descendientes  de las creadoras de la chalupa, es por eso que la secretaría de Turismo los invita degustar este 15 de septiembre de este y otros platillos que se ofrecen en los restaurantes  de La Selva, La Chiquita, El Ranchito, Las Carmelitas y La Abuelita, mismos que ofrecerán un descuento del 10 por ciento, en pago en efectivo en la compra de las tradicionales chalupas poblanas.

Los restaurantes participantes, contarán con un menú que consistirá en consomé de pollo, chalupas y agua por 99 pesos; y para la orden a la carta y con pago en efectivo, se les harán descuento del 10 por ciento, el día 15 de septiembre de las 12 a 17 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *