Skip to main content

SENADORES DEL PRI PIDEN A LA ASF INVESTIGAR A MORENO VALLE POR “OCULTAR” EL ENDEUDAMIENTO DE PUEBLA

Por Redacción

Ciudad de México.- Senadores del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) pidieron a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y al Congreso de Puebla investigar acerca de los manejos financieros del Gobernador Rafael Moreno Valle.

Los legisladores sostuvieron un punto de acuerdo en el que aseguraron que el funcionario oculta una deuda de 76 mil millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con la información citada por la bancada del PRI, que parte de la investigación del académico Eudoxio Morales Flores, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con el académico, la deuda de Moreno Valle es sin precedentes, pues el Mandatario entregó a la firma privada Casa de Bolsa Evercore la administración de cientos de miles de millones de pesos de impuestos estatales [550 mil millones hasta 2062], en lugar de llegar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144, que garantiza de manera indefinida el pago de cuanta deuda contraiga el mandatario, como las obras públicas de gran escala que ahora inaugura.

Ahora el PRI denuncia que los costos de obras serán superiores a los anunciados de manera oficial debido a los intereses pactados a tasas anuales de entre 9.5 y 13.5 por ciento; tal es el caso de las construcción del Museo Barroco, valuado en mil 280 millones de pesos pero que se pagará en 23 años con una tasa anual de 9.63 por ciento, por lo que su costó real será de 18 mil 337 millones de pesos, según calcularon.

Los legisladores también acusaron que, mediante modificiaciones en la Ley Estatal de Deuda Pública, Moreno Valle pretende ocultar la mencionada deuda que podrái ser ocho veces mayor a la que dejó Mario Marín Torres, su antescesor.

En una entrevista publicada por SinEmbargo, Morales Flores dio a conocer que en septiembre de 2012, el Gobernador introdujo una modificación al Artículo Sexto de la Ley Estatal de Deuda Pública para establecer que “no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes”.

Asimismo, en noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Finanzas del Estado firmó el Fideicomiso 144, al que llegan los recursos públicos destinados a pagar “todo tipo de obligaciones que contraiga el estado”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.