Puebla, Pue. — El Gobierno de Puebla informó que entre enero y julio de 2026 se fortalecieron las acciones de prevención, denuncia y combate a la extorsión, así como los operativos contra delitos relacionados con el robo de carga y de hidrocarburos.
De acuerdo con cifras presentadas por autoridades estatales, la línea de denuncia anónima 089 recibió 6 mil 96 llamadas entre el 1 de enero y el 31 de julio, de las cuales 5 mil 216 estuvieron relacionadas con posibles casos de extorsión que no llegaron a consumarse. La Secretaría de Seguridad Pública ha señalado que la denuncia y la orientación oportuna pueden contribuir a evitar que estas amenazas se concreten.
Ante este tipo de llamadas, las autoridades recomiendan no realizar depósitos ni seguir instrucciones de los presuntos extorsionadores y reportar los hechos a través de los canales oficiales.
Operativos contra extorsión y robo
Como parte de las acciones contra la extorsión, se reportó la detención de 26 probables responsables vinculados con extorsiones en mercados. También se reforzaron los controles en centros penitenciarios, donde fueron asegurados 933 teléfonos celulares en 11 establecimientos, según el reporte estatal.
En materia preventiva, la Policía Estatal Cibernética registró mil 735 atenciones, mientras que 22 mil 129 personas recibieron capacitación relacionada con prevención del delito. Asimismo, 58 operadores del C5i fueron capacitados en manejo de crisis y protocolos de atención.
En cuanto al robo al transporte de carga, las autoridades destacaron una reducción en los reportes registrados en la autopista México-Orizaba 150D, en el tramo Amozoc-Esperanza. Entre enero y julio de 2026 se contabilizaron 184 casos reportados al 911, frente a 672 en 2024 y 632 en 2025.
Combate al robo de hidrocarburos
Después de la explosión registrada el 4 de junio en la región de Tepeaca, autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron los operativos relacionados con el robo de hidrocarburos.
Del 4 de junio al 16 de agosto, el reporte oficial señala el aseguramiento de 178 mil 370 litros de combustible, además de 34 vehículos y 10 contenedores. En este periodo también fueron detenidas 11 personas presuntamente relacionadas con estos hechos y se inhabilitaron tres tomas clandestinas.
Reportan disminución en delitos
La Fiscalía General del Estado informó que, de enero a julio de 2026, 20 delitos presentaron una tendencia descendente respecto al mismo periodo de 2025.

Entre las reducciones reportadas se encuentran el homicidio doloso, con 23 por ciento; feminicidio, 60 por ciento; secuestro, 53.3 por ciento; extorsión, 34 por ciento; robo a transportistas, 33.7 por ciento; y robo de vehículos, 16.5 por ciento.
Estos datos se suman a reportes previos de las autoridades estatales que ya habían señalado una tendencia descendente en varios delitos de alto impacto durante los primeros meses de 2026.
Localización de personas reportadas como desaparecidas
En materia de búsqueda de personas, la Fiscalía reportó que entre el 1 de enero y el 25 de julio se registraron 998 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 839 fueron localizadas, equivalente al 84 por ciento.
De las personas encontradas, 743 manifestaron que su ausencia había sido voluntaria. La Fiscalía también informó que una parte de las personas localizadas que fueron víctimas de algún delito correspondió a casos relacionados con violencia familiar.
Las autoridades estatales señalaron que las acciones de seguridad continuarán mediante coordinación entre instituciones, labores de inteligencia, prevención y atención a las denuncias ciudadanas.



