Skip to main content

PROFEPA MULTA AL PIMVS “RANCHO DOLORES” EN PUEBLA, POR INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AUTORIZADO

  • La multa notificada al representante legal del PVIMS es de 4,385 Unidades de Medida y Actualización.
  • Se determinó por la infracción cometida ante incumplimiento a su Plan de Manejo autorizado y falta de medidas de seguridad en sus instalaciones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso multa al representante legal del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) “Rancho Dolores”, en el Municipio de San Juan Atenco, estado de Puebla, a través de la resolución administrativa de fecha 10 de julio 2018.

La multa impuesta, que asciende a 4,385 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 353 mil 431 pesos, se determinó por la infracción cometida ante el incumplimiento a su Plan de Manejo autorizado y falta de medidas de seguridad en sus instalaciones.

Cabe recordar que el 15 de marzo de 2016, inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección para constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas y los protocolos de contingencia impuestos al PIMVS “Rancho Dolores”, en el cual se albergan ejemplares de fauna silvestre exótica como: leones, tigres, llamas, dromedarios y primates, observando que se mantenían las deficiencias y la falta de protocolos y material para la atención en casos de contingencias.

En el procedimiento administrativo, del cual se ordenó la inspección, se dictaron medidas de urgente aplicación al PIMVS, tales como: capacitación al personal en el manejo de instrumentos de contención física y química; instalación de un cerco eléctrico a los encierros de felinos y cerco perimetral, para evitar la fuga de ejemplares que pongan en riesgo a la población o la vida de la fauna silvestre que forma parte de la colección del lugar.

Es preciso señalar que de este PIMVS, el 3 de enero del 2016, se fugó un ejemplar de hipopótamo (Hippopotamus amphibius), el cual fue atropellado sobre la carretera Santa Cruz-San José Guerrero y murió el mismo día.

El hipopótamo escapó por la puerta principal, toda vez que no contaba con las medidas de seguridad necesarias para su confinamiento.

Con estas acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación en la protección de ejemplares de fauna silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *