Skip to main content

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta Comida Anual del Club Empresarios de Puebla

Gracias.

Buenas tardes a todas y a todos.

Saludo al Club de Empresarios de Puebla, los felicito por celebrar 51 años de su fundación.

Nos sentimos muy honrados en Puebla por la presencia de Don Antonio del Valle, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, mujeres y hombres.

Y desde luego, hago mía, como gobernador del estado el reconocimiento póstumo a Don Antonio González y Julio Barber, de verdad nuestro reconocimiento, ambos forjadores de lo que hoy es nuestro estado.

Decirles que compartimos la visión expresada por Antonio Yitani, el presidente de este Club de Empresarios de Puebla y por esta exposición que nos hace Antonio del Valle.

En Puebla tenemos clara las cosas, muy claras, queremos hacer de Puebla el asiento de los negocios del país, competimos con estados como la CDMX, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, básicamente.

Puebla es un estado de enormes fortalezas, su ubicación privilegiada, hay que recordar un poco la razón por la que existe Puebla.

Una Cédula Real de los reyes de España, ahí inmediatamente después de la conquista, para alojar a personas que venían de Europa, porque había muchas enfermedades allá en la Ciudad de México que estaba recién, diría yo, caída de lo que fue la Gran Tenochtitlán y se fundó Puebla.

Y desde entonces hubo vocaciones empresariales, que aquí en este estado han continuado, entonces hay una enorme vocación empresarial, hay talento, hay esfuerzos que hacen de Puebla un lugar fértil para los negocios.

Acciones concretas.

Primero; el fortalecimiento del Estado de Derecho, ¿qué significa eso? significa que hay un sistema jurídico que permita que todos, que el patrimonio y los negocios estén asegurados, que no haya afectaciones por parte de intereses políticos o intereses ajenos, que sean contrarios al desarrollo personal, colectivo, social o económico.

Simplificación del gobierno. ¿Saben de cuántos se conforma, de cuántas integrantes constituyen la burocracia gubernamental en Puebla?

Se van a sorprender, es el gobierno que heredé, 85 mil personas, enorme, incluye a la Secretaría de Educación y a los maestros, y a la Secretaría de Salud.

Pero es un aparato burocrático enorme que hay que adelgazar y hay que simplificar, pronto firmaré como gobernador un convenio con la OCDE, ayer me reuní con las gentes que en México representan a la OCDE para temas de regulación, de mejora regulatoria, para temas de simplificación, vamos a avanzar en temas de gobierno electrónico.

Sí, tenemos que modernizar todo nuestro esquema de gobierno, para dar certidumbre, para erradicar la corrupción tan instalada en nuestro estado como un modelo de gobernar, aquí en Puebla los gobiernos se volvieron un modelo de negocios, cada acto de gobierno tenía como propósito ganar dinero a través de la corrupción.

Ese era el modelo del gobernar.

Tenemos que garantizar que haya condiciones en todo el territorio del estado, yo sí creo que a la pobreza hay que atenderla, también como un sistema asistencialista y hay muchos programas y la gran parte del presupuesto federal se dedica a programas de enorme profundidad.

Pero el verdadero ataque la pobreza, es la inversión pública, privada, nacional o extranjera que llegue a nuestro estado, que provoque crecimiento y que a través del crecimiento haya empleo y de esa manera haya mejores condiciones de vida.

No ha habido en nuestro estado nunca un desarrollo regional calificado, no.

Hay siete regiones en el estado como una visión regional, para mí hay 31 regiones y cada región tiene que tener una propuesta para su desarrollo.

Yo siempre pongo, cuando hablo de este tema de la mixteca, una zona enorme, que esta vista como una sola región, no, no es una región, son por lo menos cinco regiones.

Cada región tiene que tener una visión de desarrollo económico, de procuración de justicia, administración de justicia, de seguridad pública, de educación, de salud.

Esa es la participación del estado y la presencia gubernamental en cada región, la pobreza de nuestro estado es muy profunda, somos el quinto estado más pobre del país y somos el estado con los índices de marginalidad más profundos, cuando en Puebla se contrasta con regiones de alta evolución, de alto desarrollo que habla de la enorme desigualdad con la que se ha impartido el poder público y con lo que se ha desarrollado nuestra sociedad, habla de eso.

Los gobiernos estamos obligados a ser quienes ejercen el poder y el poder tiene como fin, de acuerdo a la teoría política cuidar a todos, se dice que cuide el interés general, pero cuidar el interés general significa cuidar a todos y eso significa cuidar a todos los segmentos sociales, a todos hay que tenerlos, a todos hay que proveer los de los elementos para que alcancen una vida digna.

Tengo dos meses en el ejercicio de la función gubernamental y estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos atrayendo inversiones, muchas inversiones están en curso, muchas, ya está presente en el Congreso la formación de la Agencia Estatal de Energía.

Inviertan señores, vamos a crear la Agencia Estatal de Energía para temas de almacenamiento, gasolina básicamente en cinco zonas, el centro del estado, la colindancia con Oaxaca, la colindancia con Veracruz, cuatro zonas y la colindancia con el estado de México y el Distrito Federal.

Vamos a provocar inversión para la producción de energías limpias, preferentemente eólica, vamos a generar inversión en ductos de gas natural, hay 17 parques industriales, algunos que están en buenas condiciones, otros que no lo están, ya tenemos cartas de intención de inversión de dos personas muy importantes.

Y pronto vendrán otras, el compromiso es que, en un período corto de tiempo, haya cartas de inversión por 40 mil millones de pesos, vamos, les estamos dando a empresas que están presionadas por la delincuencia la seguridad de que la realidad que las ha rodeado va a ser diferente, estamos conscientes de eso.

Y para el tema de la economía les invito a presentar su portafolio de inversiones, en México van a presentar un portafolio de inversiones por 32 mil millones de dólares.

Y después en poco tiempo el presidente de la República, los empresarios van a hacer el anuncio de cinco años de inversión, yo ya me senté con empresarios y les dije… y ustedes cuando me dicen: cuándo van a invertir, cuándo arriesgan su dinero, señores poblanos, porque Puebla es un buen lugar para invertir.

Combate a la corrupción total, total. Todo estaba hecho una porquería, sí. Por muchos gobiernos lo fue, sí, y todo se va a saber, yo no soy de los que bajó el término del perdón y el olvido.

Puebla tiene que saber la verdad y pronto se va a empezar a conocer la verdad, la corrupción es de dos lados: los servidores públicos o gobernantes corruptos y los que se benefician de la corrupción, van a tener que rendir cuentas muchos gobernantes.

Y el tema de seguridad pública; bueno, pues encontramos una policía estatal de 2 mil 500 integrantes, cuando la media nacional nos dice que debemos de tener 8 mil 890 más, 500 patrullas viejas un C5 que ya es chatarra, no hay radios, no hay armamento.

Entonces estamos invirtiendo en comprar, en adquirir mediante arrendamiento financiero mil patrullas, armamento, chalecos, cascos, uniformes, estamos aumentando el número de policías, estamos dotando a los policías municipales de toda esta infraestructura sobre seguridad pública.

Vamos a construir 32 cuarteles y para agosto, después de las acciones que diariamente se hacen sobre seguridad pública, los índices delictivos para agosto bajaron 15 por ciento y para septiembre bajaron 17 por ciento, no hay cámaras, entonces vamos a invertirle a la seguridad pública, el negocio antes era vender las cámaras y después hasta robárselas. El negocio era repartirse el gobierno y sacar dinero de cada secretaría y beneficiarse en cada secretaría.

Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, tenemos un atlas de la delincuencia en Puebla, estamos todos los días, todos los días desmantelando, desmantelando las bandas criminales todos los días.

Me gustaría ver su solidaridad, de ustedes Toño con el gobierno, en los temas de seguridad pública, nos hace falta que nos donaran patrullas, que nos donaran la compra de tecnología, hoy todo es tecnología, vamos a comprar uno o dos helicópteros, más bien por arrendamiento financiero, porque no tenemos dinero para adquirir uno nuevo, drones, ya bajamos el robo transporte, ya casi desaparecemos el robo a trenes

El tema del huachicol es un asunto de contención, porque tenemos el privilegio y desgracia de que por Puebla pasan los ductos de Tuxpan a México que son gasolina y los ductos del Golfo a México que son gas, todo el tiempo. …un estado de fuerza muy limitado 2 mil 500 policías estatales, 2 mil 500 integrantes de la Guardia Nacional, mil soldados, 800 ministeriales y estatales, 60 ministeriales federales.

Eso es nuestro estado de fuerza, 400 policías estatales y con eso estamos todos los días en múltiples acciones de seguridad pública, yo encabezo todos los días a las 8:00 de la mañana reuniones de seguridad Pública para dar seguimiento a acciones que se toman del diario.

Hoy entendemos a la seguridad pública como un derecho humano a vivir sin miedo, para ser felices, así lo entiendo yo.

Vamos pronto a coordinarnos con los policías municipales, que no es fácil, no es fácil, para que la proximidad que desarrollan las policías municipales junto con la policía estatal sea real.

Para que podamos encontrar a los ciudadanos, que caminen, que caminemos, que vayamos por las ciudades y sus calles a policías que conozcamos, que sepamos que hay alarmas, que hay cámaras, que veamos patrullas pasar, que haya presencia gubernamental, y que haya una fuerza como la que hay ya, aunque sin todos los elementos para esto, no nos rebasa el crimen, así se los digo, no nos rebasad el crimen y lo estamos combatiendo.

Hoy nuestra policía es por lo menos la estatal. en sus mandos ya no tiene mandos corruptos, sigue habiendo corrupción, sí, es un asunto de contención

Entonces estamos muy comprometidos con esto y yo estoy convencido de que ningún gobierno pasará por buen gobierno, aunque haga muchas cosas, ningún gobierno sino encausa por el camino a su sociedad, por el camino de la paz y la seguridad.

Así es que les pido mucho más compromiso señores empresarios con estos temas que les preocupan a ustedes, si pueden ustedes, yo estoy seguro de que, sí pueden, porque son buenos ciudadanos y Puebla es un estado para seguir invirtiendo y anúncienme su portafolio de inversiones, no se tarden porque Puebla en las cosas caminan.

Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *