Skip to main content

LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA DEL ESTADO GARANTIZA SERVICIOS A LOS POBLANOS

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali giró instrucciones para que organismos de la sociedad civil, colegios especializados e iniciativa privada ejecuten revisiones técnicas para la obtención de los dictámenes de habitabilidad de los hospitales y centros de salud en toda la entidad.

En este sentido, la infraestructura médica en Puebla opera con normalidad, tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Los Servicios de Salud del Estado de Puebla solicitaron el apoyo de Ricardo Olea, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. para realizar los dictámenes del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte y el Hospital General de Izúcar de Matamoros, a través de sus delegaciones regionales correspondientes.

En el caso de Izúcar, el Colegio emitió el dictamen de evaluación estructural del Hospital General de esta región, con la conclusión de que “el inmueble analizado se encuentra en condiciones para ser utilizado para los fines que fue construido, así como el giro en el que actualmente tiene.  No se encuentra en riesgo de colapso” (ver anexo). Cabe mencionar que se realizó el traslado de los pacientes a otros nosocomios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios y el personal médico. Actualmente, dicho hospital se encuentra en proceso de rehabilitación.

El CICEPAC, delegación Atlixco, suscribió dictamen de seguridad estructural el cual concluye que “en general el complejo médico Gonzalo Río Arronte es seguro y no representa un riesgo para la finalidad con la que fue diseñada”.

Después de una exhaustiva revisión física y estructural de la infraestructura de salud, se determinan los siguientes techos presupuestales:

COMPLEJO MÉDICO REHABILITACIÓN
Hospital General de Izúcar de Matamoros 16 924 000
Complejo Médico Gonzalo Río Arronte 14 000 000
COMPLEJO MÉDICO INTERVENCIÓN
Hospital de la Mujer de Tehuacán 4 375 893
Hospital para el Niño Poblano 3 429 252
Centro de Salud San Mateo Ozolco 239 765
TOTAL SUFICIENCIA PRESUPUESTARIA 38 968 910

Es importante resaltar que en el municipio de Ocoyucan, la única unidad médica que presenta afectaciones es el Centro de Salud de San Bernabé Temoxtitla que, al igual que el Centro de Salud de Huaquechula, requiere reparaciones en los acabados con un presupuesto menor a 100 mil pesos cada uno.

En el caso de Atzitzihuacán, se identificaron dos Centros de Salud con desperfectos mínimos: San Francisco Xochiteopan y San Juan Amecac. Adicionalmente, en Atlixco se cuenta con dos Centros de Salud Urbanos que no presentan daño alguno, por lo que su operación continúa al cien por ciento.

El gobierno de Tony Gali reitera que Puebla sigue de pie y refrenda su compromiso para garantizar la salud de las familias poblanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.