Skip to main content

LA CTM DE PUEBLA RINDE HOMENAJE AL LÍDER SINDICAL JUAN SALAMANCA VALDEZ A 64 AÑOS DE SU MUERTE

  • Reconocen 55 años de desempeño periodístico de Mauro González Rivera.

En el marco de la conmemoración del 64 aniversario luctuoso del líder sindicalista Don Juan Salamanca Valdez, el Consejo Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla, tomó la decisión de instaurar la presea “Juan Salamanca Valdez”  Como una forma de reconocer el trabajo del sindicalista poblano.

Fue el líder cetemista estatal Leobardo Soto Martínez,  quien  sometió a consideración del Consejo Ejecutivo la instauración de la presea, siendo aprobado por unanimidad: “Es uno de los líderes que le dio rumbo y autonomía a las organizaciones de los trabajadores”.  Dirigiéndose al Consejo Ejecutivo,  Soto Martínez  explicó que la historia ha enseñado a los cetemistas que los líderes como Juan Salamanca, por su valore y trabajo, han logrado  beneficios  y prestaciones para  millones de trabajadores, prestaciones que hoy se ven amenazadas.

El 18 de agosto de éste año se hará entrega de la presea.

JUAN SALAMANCA FORTALECIÓ EL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL PAÍS.

La semblanza biográfica del líder obrero  fue presentada por María del Pilar Pérez Flores trabajadora de la industria automotriz y Salvador Téllez Carpinteyro de la industria alimenticia; aportando detalles de una larga y fructífera carrera dentro del sindicalismo, relatando que Juan Salamanca Valdez fue integrante de las principales organizaciones obreras como:  CTM, CROM, y FROC. A Salamanca Valdés le tocó enfrentar complicadas problemáticas en el ámbito político, económico, social y sindical;  por ejemplo la difícil situación que sufrieron los trabajadores de la industria textil, a causa del cierre de las factorías que llevaron a cabo los industriales, afectados por crisis económica de 1929.

Juan Salamanca Valdez,  fue diputado federal en la  37 legislatura en el año 1937. Mantuvo estrecha amistad con Leobardo Coca Cabrera quien fue asesinado en el marco de represión ejercida por el gobierno del general Maximino Ávila Camacho; Juan salamanca también fue amenazado de muerte por el  mismo exgobernador  y sufrió la persecución de la CROM  liderada en Atlixco por Antonio J. Hernández.

RECONOCEN A MAURO GONZÁLEZ RIVERA

Por los 55 años que se ha desempeñado como comunicador social, apoyando la difusión del trabajo sindical en Puebla.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan muchos días y son muy buenos, hay quienes luchan por años y son mejores, pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” dijo el joven  Guillermo Morales Lozada refiriéndose al trabajo del periodista Mauro Gonzales Rivera , a continuación, informó al consejo cetemista del trabajo del comunicador social fundador de distintos periódicos como: El Heraldo de México en Puebla, Momento, La Opinión entre otros; reconociendo también que el redactor de la documentada columna política “Juicio” ha gozado de la confianza de varios gobernadores estatales, que confiaron en él la comunicación social del estado.

Por su parte Mauro González Rivera, después de recibir su reconocimiento, recordó la importancia revolucionaria que a lo largo de la historia del país ha tenido la CTM: La CTM es la organización obrera más importante del país hoy los nuevos tiempos, la globalización mundial en todos los aspectos, nos obliga a tener líderes como Don Carlos Aceves del Olmo y  Leobardo Soto  Martínez.

DON SALOMÓN SOTO ES DE LOS “VIEJOS GRANDES”: M. G. R.

Para concluir su intervención, Mauro Gonzales Rivera recordó al  Líder regional Don Salomón Soto Téllez: “De él guardo un gran recuerdo por su conducta  y trabajo revolucionario  en favor de la clase trabajadora. Salomón Soto Téllez es de los “viejos grandes” como Don Blas Chumacero y caso curios hoy un joven es quien representa a los numerosísimos secretarios  de la CTM en Puebla” dijo el comunicador refiriéndose a Leobardo Soto.

Por su parte Juan Salamanca Montes (hijo de Juan Salamanca Valdez)  agradeció a la CTM y a su líder Leobardo Soto, el reconocimiento otorgado a su padre: “Es un gran orgullo para los que somos descendientes de Juan Salamanca Valdez, que sean los trabajadores cetemistas de la F.T.P.  Los  que hoy le reconozcan de esta manera, porque es  por los trabajadores por los que el luchó”.  Con gran Orgullo Salamanca Montes  concluyó agradeciendo a Don Carlos Aceves del Olmo, a Leobardo Soto y al Consejo Ejecutivo de la FTP-CTM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.