Skip to main content

LA 14A. SEMANA DE LA INGENIERÍA ORGANIZADA POR CICEPAC ESTARÁ ENFOCADA A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La sostenibilidad y las megalópolis, son dos tendencias sociales en el mundo, que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla retoma a través de la 14ª Semana de la Ingeniería que se celebrará del 27 de junio al primero de julio, anunció  el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ricardo Olea Ayala.

En rueda de prensa, donde también participo Jesús Ramiro Díaz, vicepresidente de Actualización del CICEPAC,  la población mundial está en permanente crecimiento y continúa desplazándose hacia las zonas urbanas, lo que exige construir con visión de  sostenibilidad, cuidando el medio ambiente y la salud.

Sabemos que una parte fundamental del desarrollo es la infraestructura, y los ingenieros en Puebla tenemos que estar preparados para dar respuesta a la sociedad y hacerla sostenible, de ahí que se presentarán temas como Estructuras de Bambú ( Green Gowers), «Aplicación con Geomallas en proyectos de Infraestructura» (TENSAR), Energías alternativas/Tecnologias alternativas (LEDS & ENERGÍA SOLAR), Elementos Pre-Fabricados de Acero – METALIKA y por su  importancia para potencializar la construcción con acero, también Hector Soto Rodríguez, hablará sobre los  «Aspectos fundamentales de las conexiones de acero estructural», entre otros muchos temas.

El capítulo estudiantil del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla  hará una aportación sustancial presentando las Herramientas tecnológicas para Ingeniería Civil.

Sabemos que la sociedad está preocupada por los temas de salud y ambientales, por ello, no podemos sustraernos como grupo colegiado, y desde nuestra expertis estamos impulsando temas que podrán hacer mejor la vida como Lagunas Anaerobias y humedales (Ing. Tamara Luengo Schreck – Tec. De Monterrey), tendremos la intervención de la asociación civil Dale la cara al Atoyac.

Tendremos  visitas a las obras: Entronque la fragua, donde se podrá observar la Regeneración, conservación y mantenimiento del Anillo Periférico de la Ciudad de Puebla en el tramo 24 Sur La Fragua y Valsequillo. Asimismo iremos al Centro Comercial Parque Puebla, que será un tema de importancia  el diseño del desarrollo futuro en el país a través de zonas metropolitanas.

Por la importancia que tiene, conoceremos también a través del M.I. Gabriel Moreno Pecero Investigador  Facultad de Ingeniería de la UNAM, el  Estudio Geotécnico del Vaso de Texcoco que se realizó para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Bárbara González López, directora ejecutiva, hizo referencia a que esta el evento se desarrolla en torno al 1 de julio,  Día Nacional del Ingeniero, como una conmemoración de la fecha en que se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería en 1776, de donde surgieron los planes de estudio y libros de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

ACERCAMIENTO CON EL GOBERNADOR ELECTO

A pregunta de los reporteros, los ingenieros comentaron que con este compromiso de impulso al desarrollo que tiene CICEPAC, se  cuenta con un banco de 15 proyectos y anteproyectos para el desarrollo de Puebla, que en su oportunidad se presentaron al gobernador electo, Tony Gali Fayad.

Ahí se abordan  temas de sustentabilidad, las megaciudades, urbanismo sensorial, ingeniería, tránsito y transporte, comentaron al tiempo de desatacar que aunque hay nuevas carreteras y puentes, es necesario un  programa de mantenimiento y  eso desarrollará CICEPAC.

El  banco de proyectos, para ser usados a nivel estatal y otros pueden ser usados a nivel municipal. Asimismo para el plan municipal de desarrollo propusimos 45 observaciones.

Olea Ayala dijo: “estamos haciendo planteamientos para integrar áreas del sur, desarrollo de una autopista hacia el sur, equilibrar los desarrollos urbanos, mejores servicios urbanos, condiciones de mejorar los pavimentos, administrar el mantenimiento de la infraestructura y desarrollar la ciudad”.

Ejemplo de ello son las obras del Puente Negro, para evitar las inundaciones cuando hay lluvias extraordinarias, se consideran obras de urbanización y un parque paseo. Y algunas avenidas para desfogar y conexiones en esa parte de la ciudad, ya que ahora solo puede pasarse por la China Poblana.

CICLOVIAS

Al comentar sobre el tema de las ciclovías, el vicepresidente de Actualización comentó que seguramente ira en aumento el número de usuarios, y que es necesario integrar rutas más largas, para que puedan ser notorios  los beneficios ambientales y del ejercicio físico para la población.

Tras ser cuestionado sobre la diferencia de costos en estas obras, explicó que la ciclovía de Angelópolis es distinta a la BUAP, y los costos pueden variar en función de los puentes para cruzar las avenidas, que encarece las obras.

RETRASO DE OBRAS

Cuestionados sobre la afectación social que puede representar el retraso de las obras en el segundo piso de la autopista, Olea Ayala explicó que en general las obras se ejecutan mediante contrato y el precio está pactado de antemano, lo que no significará costos extras.

Indicó que las obras de infraestructura están regidas por la ley de obra pública, cada mes hay ajustes de costos, se basan en índice de precios al consumidor, así se hacen los análisis y hacen el ajuste. No obstante, los tiempos pueden variar por imprevistos que ocurren en el proceso constructivo como el que haya que mover una torre de alta tensión, o la desviación del tránsito, lo que puede afectar tendidos de fibra óptica o ductos de agua, que haya que atender, siempre hay ese tipo de imponderables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.