Puebla, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) inició una nueva etapa de fortalecimiento de su infraestructura y servicios médicos, a partir de una inversión superior a 440 millones de pesos destinada a mejorar instalaciones, incorporar tecnología y ampliar la capacidad de atención para alrededor de 160 mil derechohabientes.
Durante la inauguración de las obras, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el objetivo es recuperar las capacidades del instituto y avanzar hacia un modelo de atención con mayor infraestructura y servicios propios.
Entre las acciones destaca la incorporación de un tomógrafo para la Unidad Materno Infantil, con una inversión de 22 millones de pesos. El equipo cuenta con capacidad de 127 cortes y permitirá realizar hasta 530 estudios mensuales que anteriormente eran subrogados.
A esta infraestructura se suma un túnel de interconexión entre áreas hospitalarias, con una inversión de 14.5 millones de pesos, que busca disminuir los traslados en ambulancia entre el Hospital Materno Infantil y otras instalaciones. De acuerdo con la información presentada, se estima que esta obra podría evitar hasta 5 mil traslados.
El proyecto de modernización también contempla una nueva sala de Rayos X y Fluoroscopia, la renovación de la red hidrosanitaria, la construcción de una Sala de Hemodinamia y la incorporación de 215 camas hospitalarias, que no habían sido sustituidas durante aproximadamente dos décadas.
El director del ISSSTEP, Luis Antonio Godina Herrera, informó que la Sala de Hemodinamia propia del instituto será inaugurada en noviembre. También dio a conocer que se trabaja en una propuesta de reforma legal relacionada con la viabilidad del pago de pensiones.
En materia energética, el estacionamiento del ISSSTEP incorporó 312 paneles solares mediante el Proyecto Estratégico Generación Solar en Edificios Públicos. El sistema cuenta con una capacidad de 196.5 kWp y representó una inversión de 8.8 millones de pesos.
Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Energía, la instalación permitió reducir el gasto mensual de electricidad de aproximadamente 152 mil 656 pesos a 69 mil pesos, lo que representa un ahorro anual estimado de 1.1 millones de pesos.
Durante el recorrido por las instalaciones, autoridades estatales y del instituto también dialogaron con personal médico, de enfermería y derechohabientes para conocer sus necesidades y experiencias respecto a los servicios.
Las obras y el equipamiento buscan ampliar la capacidad de atención directa del ISSSTEP, reducir la necesidad de recurrir a servicios externos y mejorar las condiciones en las que reciben atención las familias afiliadas al instituto.



