Skip to main content

IMPUGNA PROFEPA FALLO DEL TFJFyA SOBRE EX RESPONSABLE DEL AVIARIO DE PUEBLA

  • Resolución judicial no desvirtúa ni se pronuncia respecto de infracciones y actos de ilegalidad cometidas por dicho sujeto.
  • Sanción de PROFEPA fue por incumplir con sus obligaciones ante la SEMARNAT y por la posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre.
  • Pendiente de la resolución por el Poder Judicial de la Federación; lo anterior sin menoscabo de las responsabilidades penales que en su caso pudiesen existir.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impugnó la resolución de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) quien declaró de ilegal el procedimiento administrativo iniciado contra el ex responsable del Aviario de Puebla.

Dicha persona fue sancionada por esta Procuraduría por incumplir con sus obligaciones ante la SEMARNAT y por la posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre.

La  impugnación fue motivada por considerar que el Tribunal Federal otorgó mayor relevancia a un elemento de formalidad relacionada con la acreditación de los inspectores que llevaron a cabo la diligencia.

Cabe recordar que en el año 2015, la PROFEPA sancionó al entonces responsable del Aviario de Puebla, por llevar a cabo actividades de manejo y aprovechamiento de especies consideradas de vida silvestre, contraviniendo a los términos del registro otorgado por la SEMARNAT, pues desde el año de 1995 no solicitó la actualización de su registro de UMA y plan de manejo, además de no presentar los informes anuales de actividades.

Asimismo, la infracción de mayor gravedad fue la posesión de 105 ejemplares de especies silvestres sin demostrar su procedencia legal, por lo cual se le sancionó con el decomiso de las mismas y el pago de una multa de 168 mil 225 pesos.

Por lo anterior, la PROFEPA interpuso recurso de revisión fiscal ante el Poder Judicial de la Federación por lo que espera la resolución a favor del actuar de sus inspectores.

Finalmente, es necesario reiterar que la PROFEPA actúa en estricto apego a derecho y conforme a sus atribuciones conferidas, por lo cual continuará con las revisiones a toda persona física o moral que maneje o posea especies de fauna y flora silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.