Skip to main content

HIPOPÓTAMO “TYSON” BAJO RESGUARDO PERMANENTE DE LA UMA “CITLALTÉPETL”

  • Se consideró que se trata de un ejemplar exótico para nuestro país y la adecuada atención que se le brinda al ejemplar en la UMA que se ubica en el municipio de Orizaba.
  • El 19 de marzo del año en curso en el Rancho “El Rincón”, cercano a la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz, fue capturado el hipopótamo Tyson.
  • La PROFEPA no logró obtener información que diera con los responsables de la posesión y fuga del mamífero, por lo cual el caso se da por concluido.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó el resguardo permanente del hipopótamo “Tyson” a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Citlaltépetl”, ubicada en el Municipio de Orizaba, Veracruz, al considerar que corresponde a una especie exótica que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) debe permanecer en confinamiento.

Asimismo, la PROFEPA constató que la Unidad de Manejo receptora del mamífero, realizó una inversión relevante para acondicionar un albergue que proporciona bienestar para el ejemplar, además del buen cuidado y manutención que ha recibido al momento.

El pasado 19 de marzo de este año, “Tyson” fue capturado por personal de la PROFEPA y de la UMA “Citlaltépetl” en un paraje cercano al Rancho “El Rincón”, en la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz; desde este día el hipopótamo fue canalizado a la UMA, que previamente dispuso de lo necesario para que el ejemplar contara con las condiciones óptimas para garantizar su buena estancia y facilitar su manejo.

“Tyson”, como lo nombraron los pobladores de Las Choapas, se adaptó favorablemente a su nuevo albergue, donde ha recibido a cientos de familias mostrando buen ánimo e incluso, interacción con quienes lo visitan.

En la actualidad el hipopótamo se encuentra en óptimas condiciones físicas y de salud, en un albergue de poco más de 500 metros cuadrados, que cuenta con un cuarto de noche, un estanque de agua de aproximadamente 120 metros cuadrados y profundidad de 1.6 metros, lo que permite su buena estancia y desarrollo, por tal motivo la Procuraduría decidió su estancia permanente en dicha UMA.

Es importante mencionar que esta especie es de origen africano, por lo cual es considerado una especie exótica, y su presencia en predios del municipio de Las Choapas representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema.

Con estas acciones, la PROFEPA contribuye a la preservación de las especies exóticas y a la protección de las especies nativas y su hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *