Skip to main content

HACEN UN LLAMADO A PADRES DE FAMILIA PARA PREVENIR ACCIDENTES Y LESIONES POR FUEGOS PIROTÉCNICOS

  • “Ponen en peligro no sólo a quien los usa sino a quienes están cerca”: Miguel Ayllon.

Ante los festejos de fin de año, es importante que los padres de familia fomenten entre sus hijos una cultura de prevención enfocada en los fuegos artificiales y cohetones, con el fin de evitar accidentes, ante el alto riesgo que constituyen estos  artefactos para los menores, advirtió Miguel Edgar Ayllon Villegas, Presidente de la Asociación Cumpliendo Sueños.

“El uso de los denominados cañones, palomas, buscapies, chifladores, etc., por el sólo hecho de involucrar cerillos o encendedores para detonarlos implica que los niños están expuestos a una quemadura, lo que puede tener graves consecuencias si no logran alejarse lo suficiente y el artefacto explota cerca de ellos”, mencionó.

Miguel Ayllon, agregó que además de heridas abrasivas en cara y articulaciones, quien manipula explosivos también se expone a la pérdida de los dedos o, incluso, la mano completa, pues en ocasiones la mecha de los cohetes es demasiado corta y no da tiempo a soltarlos.

“Otro factor a tomarse en cuenta son las afectaciones en los sentidos de la vista y el oído por el mismo estallido ya que, a pesar de su tamaño, estos artículos se elaboran con cantidades desmedidas de pólvora, poniendo en peligro no sólo a quien los usa sino a quienes están cerca”, señaló.

El Presidente de la Asociación Cumpliendo Sueños A.C,  explicó que la mayoría de los ingresos de  menores a instalaciones hospitalarias con quemaduras, han sido  provocados por artefactos pirotécnicos.

“Las fiestas de fin de año deben ser un motivo de celebración, alegría y unión familiar por lo que evitar que los niños tengan acceso a productos como los ya descritos será una eficaz manera de salvaguardar su integridad física y su propia vida”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.