Skip to main content

ENTREGAN APOYOS Y RECONOCEN LA LABOR DE LOS ARTESANOS POBLANOS

Artesanos afectados por el sismo del 19 de septiembre recibieron apoyos económicos para acompañar el proceso de recuperación de su actividad y de la economía de las regiones.

En un evento al que asistió la presidenta del patronato del Sistema estatal DIF, Dinorah López de Gali, el director nacional de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Israel Hiram Ortiz Huerta, así como el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, también se reconoció  a los representantes poblanos que han ganado premios nacionales debido a su trabajo y trayectoria.

Los recursos entregados provienen del orden federal; 212 apoyos a la producción para afectados por el movimiento telúrico y 187, a la salud ocupacional.

El funcionario federal dijo que con la entrega de estos incentivos se pretende normalizar la actividad artesanal lo más pronto posible y convocó a los asistentes a buscar mecanismos de capacitación para posicionarse de una mejor forma en el mercado.

En tanto, Dinorah López de Gali expresó, que el gobierno encabezado por su esposo Tony Gali, tiene el firme compromiso de preservar las tradiciones, el arte y la cultura, ya que es una tarea fundamental, para el crecimiento económico de nuestro estado.

Esta entrega de reconocimientos y apoyos es una muestra de la importancia que tiene el sector en la política del gobernador Tony Gali, expresó el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, durante su intervención, de modo que se seguirán implementando estrategias para apuntalar su actividad.

Destacó que Puebla se ubica entre los primeros cinco lugares en el país en postular a artesanos en concursos nacionales, así como en ganar los galardones, lo cual refleja el impulso que la administración estatal ha dado a esta actividad.

Los reconocimientos fueron entregados a los nueve artesanos que ganaron el Gran Premio de Arte Popular 2017: Guadalupe Pizarro, artesana de Cuetzalan del Progreso, ganadora del Galardón Presidencial; Francisca Rivera, Premio a la Trayectoria Artesanal; Andrés Constancio de la Loma, Premio Especial de Innovación; Juana Judith Hernández, en Quexquémitl y Tomicotón; Teresa Santos, en sarapes; Job Rodríguez, en orfebrería y joyería; Elías Rodríguez, en cerería; Silvia Medina, en Talabartería; y Víctor Manuel Luna, Mención Honorífica.

También se reconoció a Pedro Martín Concepción y Juliana Secundino quienes ganaron el Premio Especial y Mención Honorífica en el IV Concurso de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *