Skip to main content

DISEÑADORES SUIZOS INTERCAMBIAN TÉCNICAS CON ARTESANOS POBLANOS

  • Se intercambiará conocimiento a través de talleres para innovación de los productos artesanales, respetando las técnicas, cultura y tradición.
  • Las piezas artesanales intervenidas por los diseñadores serán expuestas en los Museos Tamayo e Internacional del Barroco.

Diseñadores suizos impartirán talleres para artesanos mexicanos en el Museo Internacional del Barroco, como parte de la Semana del Diseño México (Design Week Mexico) que se lleva a cabo del 5 al 9 de junio.

Cada año, los organizadores del evento invitan a un país y un estado con un fuerte compromiso por el diseño con el fin de liderar proyectos de innovación, a través de la programación de diversas actividades didácticas y de intercambio.

Lo que se busca es exponer al público la filosofía de “design thinking” de cada país con la tradición y riqueza de cada estado para crear una plataforma de comunidad internacional y local.

A nombre de los artesanos, Elfego Vázquez Piedra, mencionó que proyectos como éste ayudan a preservar el arte milenario del que se sienten orgullosos y que además ha sido el sustento de familias generación tras generación; de ahí la importancia de promoverlo a nivel nacional e internacional.

Una vez concluidos los talleres, con apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevará a cabo la producción de piezas tanto del artesano como del diseñador en dos escaparates: el Museo Internacional del Barroco y el Museo Tamayo, de la Ciudad de México.

En el encuentro participan por parte del estado, en la rama textil: Pedro Martín Concepción, de la especialidad telar de cintura, originario de Cuetzalan; Pascacia Cecilia Jaime Lino, dedicada al tejidos de lana, en Hueyapan; y la diseñadora Andrea Barrera.

En alfarería están considerados: el Taller Castillo Orta de Izúcar de Matamoros, dedicado al barro policromado, así como Elfego Vázquez Piedra, de la misma especialidad y originario de la misma comunidad; los talleres de talavera Uriarte y Celia, de Puebla; e Israel Castañeda, de Zautla con barro vidriado.

En fibras vegetales: Guillermina Badillo, quien trabaja la palma, en Molcaxac; Susana Soáncatl, en la misma disciplina, originaria de Huatlatlauca; Maribel Fuentes, artesana de papel amate, en San Pablito Pahuatlán.

En el caso de madera, participará Arméntica, de Teziutlán.   En la rama lapidaria y cantería, fue invitado: José Meza, de Tecali de Herrera, quien trabaja el ónix. En tanto que en la rama del vidrio participan la fábrica de vidrio “La luz”, de Puebla; finalmente, en joyería estará Erika García Arévalo, de Puebla, quien elabora piezas de plata con aplicaciones de talavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.