Skip to main content

DINORAH LÓPEZ DE GALI BRINDA APOYO A PACIENTES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA

  • Encabeza jornada de salud con servicios gratuitos de prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Puebla, Puebla.- En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, entregó prótesis externas a pacientes que están en tratamiento para vencer esta enfermedad, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer su estado físico y emocional.

Informó que en esta administración se brindó apoyo a 23 mujeres con cirugías de reconstrucción de mama y 161 prótesis externas.

En compañía de Dinorah Gali López, la titular del organismo encabezó una jornada de salud en la que se ofrecieron gratuitamente servicios como mastografías, exámenes de Papanicolaou, ultrasonidos, consultas médicas y dentales, medición de peso, talla y glucosa, así como atención psicológica, entre otros.

López de Gali pidió a las mujeres superar el miedo y cuidar de su salud, ya que el cáncer de mama es curable cuando se detecta en etapas tempranas.

“Tony y yo les reiteramos que no están solas, pues hemos trabajado intensamente para brindarles bienestar a ustedes y sus familias”, recalcó.

En su intervención, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, resaltó que en Puebla la tasa de mortalidad por cáncer de mama continúa por debajo de la media nacional y anualmente disminuye, al pasar de 241 casos en 2017 a 85 de enero a la fecha, siendo el indicador más bajo de los últimos 8 años.

Además, informó que la entidad ocupa la segunda posición nacional con mayor número de acciones contra el cáncer de mama, pues durante 2018 se han realizado más de 33 mil 700 mastografías y las mujeres con diagnóstico confirmatorio han tenido oportunidad de iniciar un tratamiento para revertir la situación.

Expresó que con el liderazgo e interés del gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, la Secretaría de Salud se enfoca en realizar acciones preventivas, promover la autoexploración y difundir información a favor de las mujeres.

En tanto,la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en un ambiente de solidaridad y sororidad, hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar la cultura de la prevención del cáncer de mama desde temprana edad para disminuir la tasa de mortalidad por esta causa.

“Luchemos para que esta causa de muerte disminuya y se erradique por el bien de todas, por el amor y la hermandad que nos une a las mujeres en las luchas diferentes”, afirmó.

En el acto protocolario estuvieron presentes Jane Espinoza de Alvízar, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública; Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres; Selenita Méndez Olguín, directora de Ecología de la Salud; Raquel Fernández Muñoz, coordinadora de los Voluntariados Estatales; Manuel Alejandro Ruiz Delgado, director de Aseguramiento de la Calidad de Laboratorios Ruiz; Emmanuel Durán Meneses, director general del SEDIF y Gonzalo Prado Álvarez, jefe de Departamento de Vinculación con la Sociedad Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *