Skip to main content

CONCLUYE PROFEPA TRABAJOS DEL PLAC EN 18 EMPRESAS DEL ESTADO DE PUEBLA

  • La PROFEPA en el estado de Puebla llevó a cabo la reunión de cierre del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en las instalaciones de la empresa líder BASF en su Sitio Puebla.
  • Concluyeron 17 Empresas con 25 Proyectos y 29 personas capacitadas en la metodología del PLAC, con lo cual se estimó ahorros económicos en $ 44.5 millones de pesos al año.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el cierre de los trabajos del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) con la participación de 17 empresas de diversos sectores proveedoras e invitadas de la empresa líder BASF Mexicana  instaladas la mayoría en el estado de Puebla.

Entre los sectores que destacaron fueron la producción de químicos, manufactura de autopartes, servicio de transporte de materiales peligrosos, almacenamiento y distribución de gas licuado del petróleo, entre otros.

El PLAC consiste en un proceso de desarrollo de capacidades a nivel nacional en micros, pequeñas y medianas empresas con impactos  importantes al ambiente, a través del uso de herramientas de ingeniería sencillas las que son aplicadas dentro de las instalaciones de la propia empresa, los participantes del programa arriban a reflexiones y conclusiones que permiten mejorar el desempeño tanto ambiental como económico de sus negocios, lo cual se traduce en una mejora en su competitividad.

De manera global estas 16 empresas y la empresa líder plantearon 25 proyectos de eco-eficiencia, lo que representó estimar un ahorro de 44.5 millones de pesos con un periodo del retorno de la inversión de 27 meses. Los beneficios ambientales también fueron importantes, se estimó con los 17 mil 850 metros cúbicos de agua ahorrada dotar al municipio de Axutla por poco más de 2 meses, en cuanto a la energía eléctrica los 3.1 millones de kWh ahorrados, es posible abastecer de este servicio a Izúcar de Matamoros en un mes, las emisiones de CO2 evitadas equivalen a sacar de circulación 636 autos compactos y finalmente se planteó dejar de generar 28 toneladas de residuos sólidos, equiparable a lo que genera el municipio de Hueyapan en 2 días.

Estos resultados son alcanzados gracias a la confianza de las empresas líderes del País y a la cooperación de los organismos operadores que son instituciones educativas de nivel superior y asociaciones civiles sin fines de lucro que participan con el gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer llegar liderazgo ambiental a las empresas de México.

Durante la clausura de estos trabajos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resaltó que este esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para apoyar a las empresas mexicanas es una muestra contundente de que el medio ambiente y el crecimiento económico pueden convivir solidariamente, agregando valor a sus negocios, a través de este mecanismo voluntario gratuito, sin convenios y sin regulaciones para las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.