Skip to main content

CONCLUYE EN PUEBLA EL PROGRAMA FÚTBOL POR LA INCLUSIÓN, POR UN MÉXICO SIN POBREZA

  • En tres meses, 219 jóvenes de 15 a 21 años de San Francisco Totimehuacan en Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán terminaron sus estudios de secundaria, luego de dejarlos truncos por falta de recursos.
  • Gracias al programa Fútbol por la Inclusión implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a partir del mes de junio, en coordinación con el IEEA y el INPODE, jóvenes poblanos concluyeron la educación básica, además de que fueron dotados de una alimentación sana variada y suficiente.

La iniciativa del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña ha puesto énfasis en conjuntar el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad en el combate a la pobreza, brindar distintas oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos, principalmente de los que viven en alguna condición de marginación, señaló el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

El Programa Fútbol por la inclusión; por un México sin pobreza responde a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender las principales necesidades de las familias y mejorar su desarrollo y calidad de vida, así como erradicar los rezagos que afectan la tranquilidad y crecimiento de la niñez y la juventud.

En el marco de la entrega de certificados y clausura del campamento del programa de “Futbol por la Inclusión”, destacó lo trascendente de este esquema, que busca abatir la pobreza por medio del deporte y acciones para promover y fortalecer los derechos sociales de los jóvenes participantes, con énfasis en el rezago educativo, alimentario, seguridad social e ingreso.

Fueron  219  jóvenes participantes entre 15 y 21 años,  quienes lograron terminar sus estudios de nivel básico, lo que definitivamente les brindara mejores oportunidades para su desarrollo.

Los participantes acudieron a los campamentos habilitados en San Martín Texmelucan, Tehuacán y San Francisco Totimehuacan, donde además de recibir educación por parte del Instituto  Estatal de Educación para el Adultos IEEA, también participaban en actividades deportivas y alimentarias.

Durante esta ceremonia el Delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet agradeció a los padres de los jóvenes participantes por el apoyo que les brindan a sus hijos para mejorar su futuro, comentó que ”Fútbol por la Inclusión”, es una herramienta para combatir la pobreza, erradicar el analfabetismo y abatir el rezago educativo por medio del deporte.

Donde a su vez, dio a conocer los resultados de este esfuerzo conjunto que benefició a 219 jóvenes hecho que destaca el compromiso y apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto con los y las jóvenes para que continúen con su preparación académica.

El funcionario federal destacó la participación de las autoridades municipales en el programa, refiriendo que la suma de esfuerzos hizo posible la implementación del programa, hecho que promueve el desarrollo integral de las y los jóvenes a partir de su inclusión en derechos sociales como la alimentación y la educación.

Por su alto rendimiento, Jerónimo Becerra Clemente quién participo en el campamento que se instaló en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán  es el joven seleccionado que acudirá al evento de clausura que se desarrollara en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la CONADE en la ciudad de México.

Becerra Clemente resaltó la importancia que ha tenido este programa en su vida al incentivarlo a continuar sus estudios y su preparación para ser un futbolista de alto rendimiento, por lo que agradeció la capacitación recibida.

“Mi familia está contenta y orgullosa porque saben que ahora quiero alcanzar mis sueños y seguir estudiando para ser alguien mejor, es lo que necesitamos los jóvenes, oportunidades y apoyos” refirió.

Cabe recordar que durante este lapso la SEDESOL realizó Circuitos Comunitarios en cada municipio sede, donde se impartieron distintos servicios de manera gratuita que ofrecen distintas dependencias de los tres niveles de gobierno a personas de escasos recursos, en dichos eventos donde acudieron las y los jóvenes adscritos a Fútbol por la Inclusión, junto con sus padres y público en general se desarrollaron actividades deportivas y recreativas; además de informar sobre los Programas Sociales que opera SEDESOL, entre los que destacan el FONART, Fomento a la Economía Social y el Seguro para Jefas de Familia,  así como sus órganos sectorizados (PROSPERA, LICONSA, DICONSA, INAPAM e INAES). Participaron en el Circuito: las Delegaciones en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la SCT, la SEMARNAT, la SEDENA, quien ofreció servicio de peluquería y orientación médica gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.