Skip to main content

COADYUVA PROFEPA CON PGR POR PRESUNTO TRÁFICO DE 124 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN PUEBLA

  • La persona detenida no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre al momento de la inspección.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), realizó peritaje de fauna silvestre en el estado de Puebla, debido a que elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona por el transporte de ejemplares de fauna silvestre para su comercialización de manera ilegal.

Entre los ejemplares revisados se encuentran: 3 Tucán real o Tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus); 120 ejemplares de Clarín unicolor (Myadestes unicolor) y 1 cría de mono araña (Ateles geoffroyi).

Cabe señalar que la persona detenida  no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre al momento de la inspección por parte de los elementos de la Policía Federal.

Es importante mencionar que las tres especies  se encuentran  listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: Tucán real o Tucán pico de canoa y el Clarín unicolor en la categoría de Amenazada (A), así como el  mono araña bajo el estatus de Peligro de Extinción (P). Por ello, la posesión de estas especies constituye un delito.

La PROFEPA solicitará al Ministerio Público Federal la coadyuvancia  en el procedimiento penal por el aprovechamiento de manera ilegal de los ejemplares de fauna silvestre que se encuentran asegurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.