Skip to main content

CENTROS COMERCIALES SE AMPARARÁN PARA NO BRINDAR DE MANERA GRATUITA EL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO

Por Redacción

Representantes de centros comerciales se negaron a brindar de manera gratuita el servicio deestacionamiento, y sostuvieron que si las autoridades en Puebla los obligan a ello recurrirán a amparospara defender sus negocios.

Integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) sostuvieron este jueves una reunión con los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del ayuntamiento capitalino para exponer los motivos por los que rechazan que el servicio sea gratuito.

En julio pasado, el diputado local Juan Carlos Natale López, del PVEM, presentó una iniciativa para que los ayuntamientos de la entidad obliguen a los centros comerciales a dejar de cobrar el estacionamiento a sus clientes.

El alcalde capitalino Luis Banck Serrato sostuvo que se realizarán foros de consulta ciudadana para analizar el tema.

Rechazan el servicio gratuito 

En un primer encuentro con regidores, los representantes de centros comerciales se negaron a aceptar la propuesta de Natale López, y adelantaron recurrirán a amparos si el ayuntamiento de Puebla los obliga a ello.

Enrique Valdez Gutiérrez, director del Centro Comercial Angelópolis –el de mayor tamaño en la zona metropolitana–, dijo que el gobierno capitalino no puede someterlos a esa medida ni a regular las tarifas, pues resultaría perjudicial para ellos.

Ello se equipararía a regular otro tipo de establecimientos como los cines, lo cual, dijo, sería ilógico ya que estos se rigen por una ley de libre mercado.

Valdez Gutiérrez fue cuestionado sobre el margen de rentabilidad que para ellos representa el cobro del estacionamiento y, aunque dijo no contar con datos de manera inmediata, señaló que ese servicio representa un negocio del cual dependen miles de personas.

Sí es un negocio, sí hay una utilidad, pero detrás de todo esto hay una libre demanda”, señaló en una entrevista que concedió al término de la reunión.

Dijo que si se dejara de cobrar, se perderían cerca de cinco mil empleos de personas como cajeros, vigilantes y algunos otros cargos administrativos.

Por ello, también rechazaron la propuesta de otorgar horas de servicio gratis a quien realice una compra, pues argumentó que ello también escaparía a una regulación adecuada.

Defendió que al cobrar por el servicio, los centros comerciales ofrecen ventajas a sus clientes, tales como elpago de daños en caso de que estos ocurran en sus instalaciones.

Aunque son decenas de usuarios los que han acusado robo de autopartes, el empresario sostuvo que en el caso del Centro Comercial Angelópolis no han registrado un solo caso, aunque afirmó que si ello ocurriera se vería obligado a pagar los daños.

Abundó que en el 99 por ciento de los casos que se denuncian, las averías de los automóviles fueron hechas fuera de los centros comerciales, según han comprobado mediante los circuitos de videovigilancia.

SCJN declaró la propuesta como inconstitucional

Ángel Galván Muñoz, quien es representante legal de la asociación, comentó que en los estados de México, Tabasco  y Veracruz, se intentó obligar a los propietarios de estacionamientos brindar el servicio de manera gratuita, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la propuesta como inconstitucional.

En ese sentido, refirió que si las autoridades municipales intentaran obligarlos a acatar la medida, recurrirán a esa estrategia legal para defender sus negocios.

La asociación aglutina al 80 por ciento de los centros comerciales de Puebla y San Andrés Cholula, entre los que destacan Angelópolis, Plaza Dorada, Las Ánimas, El Triángulo, Vía San Ángel, Galerás Serdán, Plaza Cholula, Plaza San Manuel, entre otros.

FUENTE: E-COLSULTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.